Violencia de género e intrafamiiar
Cuál es el papel de la sociedad civil
La sociedad civil también debe actuar:
- La comunidad debe informarse sobre las manifestaciones, y las formas de buscar ayuda en las instituciones.
- La comunidad es muchas veces la primera en conocer las situaciones y debe estar suficientemente sensibilizada frente al problema de la violencia intrafamiliar, puede brindar apoyo (escuchar, brindar información, acompañar a las personas que lo requieran).
- La participación social es importante por eso se debe aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil, especialmente de los grupos de mujeres, en la determinación de las prioridades, la formulación y vigilancia de las políticas y los programas enfocados en la prevención y atención integral en los municipios.
- Prevenir y denunciar las violencias contra las mujeres, las niñas y niños, ES UN DEBER de las personas, familias, las comunidades
Cuál es la competencia de la Dirección Territorial de salud en el abordaje de las violencias de genero de intrafamiliar
- Responsabilidad de organizar el aseguramiento de la población, el acceso a los servicios, las redes de atención, y controlar su calidad
- Acciones de Inspección, Vigilancia y asistencia técnica a IPS y EAPB del territorio. Así como a las direcciones locales de salud.
- Acciones de fortalecimiento de la red de urgencias, adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en su territorio del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.
- Desarrollar actividades del plan de intervenciones colectivas enfocadas en la promoción de la salud y la gestión de riesgo.
- Gestión del sistema de vigilancia epidemiológica (sivigila) evento 875.
- Gestión de la salud pública a través de asistencia técnica y acompañamiento a los comités municipales y la secretaria técnica del comité departamental, en el marco del Decreto 1710 de 2020.
¿Cómo se diferencian las situaciones tipo I, II y III?
La diferencia entre las situaciones se aclara a partir de sus definiciones.
En las situaciones tipo I, se presentan conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, no generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.
Las situaciones tipo II son situaciones de agresión escolar, acoso escolar (Bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que no revisten las características de la comisión de un delito y que cumplen con cualquiera de las siguientes características: que se presenten de manera repetitiva o sistemática. Que causen daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
En las situaciones tipo III, constituyen presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
¿Cómo se manifiesta la violencia intrafamiliar, de género y contra la mujer?
Violencia psicológica: son acciones u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio
Violencia económica o patrimonial: n el control abusivo del dinero y propiedades de las mujeres, la sustracción, destrucción, de bienes, instrumentos de trabajo, documentos personales, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer. De esta forma se configura la violencia económica o patrimonial (Ley 1257 de 2008)
Violencia física:Incluye todos los golpes, formas de tortura y tratos o penas crueles que pueden lesionar el cuerpo, y llegar inclusive al homicidio o feminicidio.
Violencia sexual: es la actividad o contacto sexual que ocurre sin el consentimiento de la persona, puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza, también puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Estas manifestaciones violan el derecho a la libertad sexual de las personas se identifican como: acoso sexual, abuso sexual, violación, la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, la trata de personas con fines de explotación sexual,
¿Cuál es el objetivo principal de la ley de convivencia escolar?
Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes
¿Cuál es la ruta de atención donde pueda buscar ayuda si soy víctima de violencia?
La violencia produce daño en la vida y la salud física y mental de las personas. Para buscar ayuda puedes dirigirte a:
Salud (hospitales públicos y privados): para restablecer la salud física y mental. Hay situaciones que no se pueden dejar pasar: acude al hospital en caso de violencia sexual, violencia física psicológica.
Protección (comisarios de familia e ICBF) para garantizar los derechos de la persona afectada;
Justicia (fiscalía, jueces) para sancionar al agresor.
- Si estas en peligro inminente, llama a la policía del cuadrante, ellos deben proteger tu integridad personal y la de tu familia.
- Si estas entidades no se encuentran cerca de tu vivienda recurre a tus redes de apoyo, que te brinden un sitio seguro, mientras puedes desplazarte al lugar más próximo donde puedas acceder a medidas de protección y justicia.
La violencia intrafamiliar es un delito, todas las personas pueden denunciar en fiscalía o policía judicial por los hechos ocurridos.
Los siguientes son los canales de orientación y activación de la ruta.
LÍNEA 155 INFORMACIÓN
LÍNEA 122 FISCALÍA (denuncia) o al correo: [email protected]
¿Cuáles son los derechos que tienen las personas afectadas por violencias intrafamiliar o de género?
- Recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad.
- Recibir orientación, asesoría jurídica y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en el que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad.
- Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con sus derechos y con los mecanismos y procedimientos.
- Dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio.
- Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva
- Ser tratada con reserva de identidad al recibir la asistencia médica, legal, o asistencia social respecto de sus datos personales, los de sus descendientes o de los de cualquier otra persona que esté bajo su guarda o custodia.
- Acceder a los mecanismos de protección y atención para ellas y sus hijos e hijas.
- La verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición frente a los hechos constitutivos de violencia.
- La estabilización de su situación conforme a los términos previstos en la Ley.
- A decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los de procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo.
¿El bullying o acoso escolar solo se presenta entre los estudiantes?
El acoso escolar también puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional, el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. (Ley 1620 de 2013, art 2).
¿Por que muchas mujeres perdonan a sus maltratadores?
El ciclo de la violencia es una teoría de Leonor Walker que nos ayuda a responder a esta pregunta y que describe cómo funciona el maltrato y las fases por las que pasa la relación entre víctima y agresor. Walker define tres fases: la fase acumulación de tensión, la fase de estallido violento y la fase de luna de miel, donde surge el arrepentimiento y ellos piden perdón y hacen promesas de cambio. Ellas las quieren, les creen y este ciclo vuelve a empezar.
Además, los maltratadores culpan a las víctimas de su comportamiento. Les hacen creer que son ellas las causantes de la violencia (por no saber actuar, por ponerles nerviosos, por no quererlos lo suficiente, por no priorizarles...) y ellas acaban asumiendo este modelo mental e interiorizando la culpa. Al creer que son las culpables de su propio maltrato, también asumen que está en su mano conducirse de manera que no vuelvan a suscitar esa respuesta violenta. Creen falsamente que pueden controlar la situación.
¿Qué es Discriminación contra la mujer?
Se entiende por discriminación contra la mujer, toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
¿Qué es el matoneo escolar o bullying?
La intimidación escolar también conocida como 'Bullying', matoneo o acoso escolar, consiste en la conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato.
¿Qué es la Violencia basada en género?
La Violencia basada en género es aquella que se da con base en el desequilibrio de poder existente en las relaciones de género. Puesto que la mayor parte de la evidencia disponible muestra que en este tipo de violencia las víctimas son mayoritariamente mujeres, y los agresores hombres, comúnmente suelen equipararse los términos Violencia Basada en Género y Violencia Contra la Mujer.
¿Qué es la violencia de género en el contexto educativo?
La violencia de género relacionada con la escuela se define como actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores, perpetrados como resultado de normas y estereotipos de género, y debidos a una dinámica de desigualdad en el poder.
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
LA VIOLENCIA INTRAFAMIIAR ES UN DELITO EN COLOMBIA
La violencia intrafamiliar ES CUALQUIER TIPO DE ABUSO DE PODER COMETIDO POR ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA, se puede manifestar de múltiples formas, como agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica. Puede ocurrir también entre personas que conviven, por ejemplo, la persona encargada del cuidado de un miembro de la familia.
Ocurre más frecuentemente en la pareja, de padres a hijos, de hijos a padres, entre hermanos y entre otros integrantes de la familia.
¿Qué se entiende por convivencia escolar?
Cuando se habla de convivencia escolar, se hace referencia a la calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa. Definida así, si bien asume la idea de fortalecer el clima escolar, supera el carácter instrumental de las normas, las rutinas, entre otras.
¿Quién puede identificar o denunciar?
La persona afectada.
Cualquier persona que conozca la situación.
Instituciones educativas (Ej.: colegios, escuelas, instituciones técnicas, tecnológicas y profesionales)
La comunidad en general (organizaciones sociales y vecinos/as).