Objetivos y funciones
OBJETIVO DEL PROCESO EVALUACIÓN, CONTROL Y MEJORAMIENTO
Garantizar la evaluación independiente del sistema de control interno y de auditoría independiente.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Recomendar pautas para la determinación, implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del Sistema de Control Interno, de conformidad con las normas vigentes.
FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO
Planear, organizar y dirigir la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
Velar porque el Sistema esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
Verificar los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y especialmente que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
Verificar los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente de acuerdo con la evolución de la entidad.
Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
Prestar apoyo a los Directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
Fomentar en toda la organización !a cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
Mantener permanentemente informados i a los Directivos acerca del estado al interior de la entidad, dando cuenta de las debilidades;detectadas y de las fallas en su cumplimiento; y a su vez realiza seguimiento a los planes de acción correctiva.
Ejecutar las actividades establecidas en los procesos y procedimientos conforme a lo previsto en el Sistema de Gestión de la Calidad relacionada con sus funciones.
Las demás señalas en la constitución, la Ley, los estatutos y las disposiciones que determine la organización de la entidad o dependencia a su cargo y la naturaleza del empleo.
Fecha de publicación 24/07/2015
Última modificación 24/05/2023