Seguridad alimentaria y nutricional
La dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se refiere a las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la malnutrición, el control de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los alimentos y la gestión transectorial de la seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva territorial.
Desde el año 2004, la Territorial de Salud realiza la coordinación de la red de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas, la cual está conformada por las mesas de: disponibilidad y acceso, consumo y aprovechamiento biológico, calidad e inocuidad, estilos de vida saludable y la de sistemas de información en SAN, participan más de 17 instituciones para contribuir al mejoramiento de la Seguridad alimentaria y nutricional de la población Caldense integrando acciones que faciliten la coordinación y concertación intersectorial e interinstitucional para la gestión de programas y proyectos.
OBJETIVO
Propender por la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN de la población caldense a través de la implementación, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, con el fin de contribuir con la salud y la nutrición de las personas.
Para lograrlo se debe: 1.Contar con una adecuada oferta y acceso a los alimentos, 2. Lograr que la población pueda consumir una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada. 3.Mejorar el nivel de aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos y 4. Realizar acciones para garantizar que los alimentos no causen daño al consumidor.
LINEAS ESTRATÉGICAS
1. Disponibilidad y acceso a los alimentos
Acciones que contribuyen a potenciar la oferta de alimentos a nivel regional y local y el suministro suficiente frente a los requerimientos de la población, con el propósito de posibilitar el acceso a una alimentación adecuada y sostenible por parte de todos
2. Consumo y aprovechamiento biológico de alimentos
Acciones que buscan fortalecer en la población la selección adecuada de los alimentos y la práctica de hábitos alimentarios saludables que le permitan mantener un estado de salud y nutrición adecuado. Incluye factores determinantes del medio ambiente, entornos y estilos de vida, situación nutricional de la población, disponibilidad, calidad y acceso a los servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.
3. Inocuidad y calidad de los alimentos
Acciones para garantizar que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.
BENEFICIARIOS
Los beneficiarios son toda la población caldense, pero se centran los mayores esfuerzos en las gestantes y en los niños menores de cinco años porque esta etapa es crucial, corresponde al crecimiento del cerebro de los niños y se forjan los cimientos para la nutrición del futuro adulto.
INFORMES
Para mayor información en el módulo SAN del observatorio social de Caldas, se encuentran documentos de interés, el informe de las acciones realizadas en la red SAN 2016 y un boletín con los indicadores actuales, así como las presentaciones de los procesos de capacitación adelantados desde el programa durante la vigencia 2017.
CONTACTO
Referente: Olga Lucia Chaves Chaves
Fecha de publicación 03/03/2023
Última modificación 24/05/2023