Territorial
27/10/2021 - 21:06
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Volver a clases es un tema que merece todo el análisis y definir unos protocolos muy estrictos para no poner en riesgo a los menores o sus familias. Territorial de Salud trabaja con el sector educativo para concretar la mejor ruta

Volver a clases es un tema que merece todo el análisis y definir unos protocolos muy estrictos para no poner en riesgo a los menores o sus familias. Territorial de Salud trabaja con el sector educativo para concretar la mejor ruta

El Gobierno Nacional indicó que agosto sería el mes en el que podrían volver las clases presenciales en escuelas, colegios y universidades. Si bien, en Caldas se acata la directriz, se evalúan con detalles los protocolos de seguridad para determinar lo apropiado de estas medidas.

La directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, indicó que de mano de médicos epidemiólogos y microbiólogos y las secretarías de educación departamental y municipales analizan los protocolos que han presentado algunas instituciones, incluyendo jardines infantiles.

“Tenemos la próxima semana una reunión importante con un colegio que quiere ser piloto, de todas maneras es un tema difícil de abordar, no estamos seguros si agosto sea el momento en que los colegios retomen su normalidad académica, pero vamos a empezar -por lo menos- a estandarizar procesos, analizar acuerdos y mirar qué colegios tendrían la capacidad de seguir los protocolos muy juiciosos”, explicó la directora.

La funcionaria precisó que serán protocolos que se analizarán con calma, pues se ha visto que en algunos países, cuando los colegios inician, se presentan altos picos de contagio que obligan a suspender de nuevo. “Hay que tener un plan A, un plan B  y hasta plan C, que contemplarían empezar una normalidad, de pronto partir jornadas académicas o continuar con la virtualidad. Estamos avanzando con los expertos para poder tomar las mejores decisiones”, dijo.

Respecto a los efectos del covid-19 en los menores, Aristizábal informó que no para todos son fuertes, pero sí existe población en riesgo.

“En niños lo que hemos visto es que no registran complicaciones graves, pero se contagian entre ellos muy fácil porque se comparten juguetes, comida, se quitan el tapabocas y es difícil que tengan un adecuado distanciamiento social. La mayoría no sufren enfermedades muy graves pero sí pueden ser de alto contagio para sus abuelos y sus padres”, añadió la directora.

La funcionaria comentó, además, que las medidas evaluarán paulatinamente porque menores que presentan enfermedades como asma, diabetes o  desnutrición podrían  sufrir complicaciones a causa del covid-19, lo que se buscará evitar al máximo.

Anexo

Audio Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche aquí 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno