28/10/2020 - 17:34
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > GOBIERNO PRESENTA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

GOBIERNO PRESENTA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

Al presentar en Caldas la nueva Política de Atención Integral en Salud –PAIS-, el Gobierno Nacional dijo que  la propuesta básica es la integralidad en materia de salud como un Derecho Fundamental.

Esa Política está consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo y arranca con  la Ley Estatutaria de Salud sancionada el año pasado, la cual planteó el derecho a la salud como un  derecho inalienable de los colombianos.

El departamento de Caldas se convirtió en el primero del país en acoger la Política de Atención Integral en Salud que lanzó el Ministerio de Salud y Protección Social un par de semanas atrás en Bogotá.

En adelante, según lo explicó aquí el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, debe formularse una política que permita  superar todos los problemas del sistema de salud vinculados con fraccionamiento de la atención y todo lo que implican las deficiencias del servicio para la población.

Es un proceso a largo plazo que plantea  el desarrollo de las Redes Integrales  de Atención que contendrán la totalidad de los servicios que reclamen los usuarios y un prestador primario, preferiblemente un médico familiar o médico de cabecera, precisó.

Es una transformación del actual modelo de salud, dijo el viceministro, que apunta básicamente a que todo el sistema se centre en la población y en la atención del paciente.

“Se trata de enderezar un sistema con evidentes deformaciones”, subrayó el funcionario durante una exposición que hiciera en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales, ante  todos los actores del sector de la salud,  en medio de una  actividad convocada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

«Las autoridades de cada departamento tienen menos de 45 días para incluir el modelo que lanzamos en el Ministerio en sus planes de desarrollo y así tengan la oportunidad de dar un giro en la atención en salud cuyo centro sea el paciente y no las IPS y EPS», anunció.

Afirmó que Caldas es un departamento donde ha habido desarrollos muy importantes y dijo que estrategias como Atención Primaria Social son perfectamente aplicables en otras regiones del país.

Las EPS deberán ofrecer a sus usuarios una red integral en la que se incluyan todos los servicios que demandan los usuarios. Cada ciudadano en condiciones de riesgo tendrá su ruta definida para la atención.

El modelo plantea igualmente la habilitación técnica de las EPS de modo que aquella entidad que tenga deficiencias en la prestación del servicio en determinada región, que no garantice la existencia de su propia red de servicios, saldrá del mercado  indefectiblemente.

El gobierno ha convocado a las universidades y sus facultades de medicina ya que tendrán un desarrollo central dentro del modelo. “Será imposible cambiar el modelo de salud sin médicos capacitados ni enfermeras competentes ” afirmó el Viceministro, al justificar la presencia de la academia en el proceso de transformación que se ha emprendido.

Los componentes de prevención y promoción, abandonados virtualmente, serán retomados  por el nuevo modelo.

 

 

20160304_115005

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido