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14/04/2021 - 05:12
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TERRITORIAL DE SALUD, SECRETARÍA DE SALUD DE LA DORADA Y LA NUEVA EPS, TRABAJAN ARTICULADAMENTE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD DE LOS DORADENSES

En La Dorada se llevó a cabo la Audiencia Pública para dar a conocer las acciones del la Territorial de Salud respecto a PQRS de la Nueva EPS y escuchar las inquietudes y quejas de los ciudadanos. El evento contó con la participación de profesionales de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC, Secretaría Local de Salud de La Dorada, Funcionarios de la Nueva EPS. IPS Medicare y la comunidad.

Durante tres horas los ciudadanos manifestaron inconformidad por la prestación de servicios farmacéuticos, sobrecupo en la atención por parte de la IPS, las instalaciones de la IPS y la farmacia, autorizaciones, la atención prestada por el personal administrativo y asistencial tanto en la EPS como en la IPS, entre otras inquietudes.

El coordinador de Prestación de Servicios de la Territorial de Salud, Héctor Uriel López indicó: “Los usuarios fueron reiterativos frente a una serie de hechos que van a quedar en el acta que elaborará la secretaría local de salud del municipio de La Dorada, y esto va a servir de insumo para que la DTSC tome medidas frente a esta situación”.

La propuesta de las entidades que se dieron cita en esta audiencia pública (DTSC, Nueva EPS, IPS Medicare, y Secretaría de Salud de La Dorada), es aunar esfuerzos para darle solución a la situación manifestada por los usuarios del sistema de salud.

“La única manera de solucionar los problemas en prestación de servicios, es que los actores del sistema asuman cada una de sus competencias, y que mejor que la convocatoria realizada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, para unirnos con los usuarios y frente a la EPS, y a sus IPS establecer las acciones que se deban corregir, para cumplir con cada uno de los requerimientos que tiene en el sistema de salud, que mejoren esas condiciones que insatisfacen sus necesidades y que desmejoran su bienestar y su calidad de vida”; así lo manifestó el secretario de salud local, Fabián Rifaldo.

Por su parte, el gerente de la IPS Medicare Darío Salazar, manifestó que en su entidad son respetuosos del ejercicio de vigilancia y control realizado por la Territorial de Salud y la secretaría de salud del municipio, por lo cual; tomarán acciones en busca de mejorar el servicio. “En la atención al usuario no hemos mejorado mucho a pesar de nuestros esfuerzos, por lo que, tenemos pensado hablar con el SENA para buscar mejorar en ese sentido y realizar cursos continuos con el personal de la institución”.

Después de esta jornada, la Secretaría de salud local consolidará el acta y la remitirán a la Territorial de Salud, en conjunto con la documentación que dejaron los usuarios por cada EPS del municipio. Posteriormente la Territorial de Salud a través de sus diferentes dependencias como la oficina de gestión al usuario y el SAC realizará las gestiones pertinentes para que se resuelvan esas situaciones lo antes posible.

Los usuarios opinan:

Kennedy Castillo, Presidente Red Departamental de Veedores en Salud de Caldas:

Me parece muy importante que la DTSC abra estos espacios para darle la oportunidad a los usuarios de expresar sus inquietudes, quejas y reclamos, frente a las problemáticas y diversas anomalías que se vienen presentando tanto en la atención como en el servicio de la EPS como de la IPS encargada de facilitar los servicios de la salud a los diferentes usuarios, la expectativa es que salga de todas estas inquietudes que se recepcionaron por parte de la DTSC y la secretaría de salud local que realmente salgan soluciones efectivas, no que sea únicamente un espacio más para escuchar y llenar algún requisito, sino que realmente salgan soluciones efectivas frente a la problemática que vienen planteando los usuarios.

Flor María Nonato, usuaria de la Nueva EPS:

Me parece muy bueno que estén y que vengan muy seguido, la expectativa es que cambie y que den un buen servicio, queremos saber que va a pasar, que se mejore, se organicen y consigan especialistas buenos.

Luis Alberto Linares, Docente Institución Educativa Técnico Alfonso López:

Es una oportunidad de expresar el sentimiento de la población doradense respecto al servicio de salud, ante tantas anomalías que se vienen presentando y que es necesario que se gestione un cambio adecuado para que esto mejore para todos nosotros. Además que hagan un seguimiento a todas las EPS, a las IPS que prestan los servicios aquí en el municipio y que puedan realmente verificar las condiciones o la calidad del servicio que están prestando para que cada día esto pueda ser mejor.

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