Territorial
27/10/2021 - 22:06
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Territorial de Salud se vincula a conmemoración del Día de la persona sorda y, a través de la Política Pública, trabaja en desarrollar programas que favorezcan su inclusión

Territorial de Salud se vincula a conmemoración del Día de la persona sorda y, a través de la Política Pública, trabaja en desarrollar programas que favorezcan su inclusión

Este domingo se conmemora el Día Internacional de las personas sordas, el cual es promovido por la Federación Mundial de las Personas Sordas con el fin de sensibilizar y concientizar sobre la inclusión social de este grupo poblacional. La Dirección Territorial acompaña la celebración y vela por la garantía de sus derechos. 

En el departamento hay un total de 33 055 personas con discapacidad, de ellas 3.567 presentan discapacidad auditiva. La mayor cantidad de población la padece son los adultos mayores, seguido de adultos jóvenes. 
 

“Desde la Dirección Territorial de Salud brindamos procesos de asistencia técnica y acompañamiento a los entes municipales, tanto administraciones como ESE, con el fin de que se implementen programas para estos grupos poblacionales”, comentó Daniela Blandón Osorio, funcionaria de la dimensión de personas con discapacidad de la DTSC.
 

Desde la entidad se vigila que el aseguramiento este grupo poblacional esté en un porcentaje muy alto, se implementan procesos de formación y acompañamiento a los cuidadores, se promueve la implementación de la estrategia rehabilitación basada en comunidad -que busca una inclusión y una rehabilitación integral- y, además, se apoya la aplicación de la Política Pública de Discapacidad.  
 

“La principal barrera que nosotros encontramos con este grupo poblacional es la comunicación, en este sentido, desde la Dirección Territorial celebramos un contrato la Asociación de Personas Sordas de Caldas con el fin de garantizar este acceso, es decir, que todo comunicado o informe que salga desde la DTSC al público tenga el intérprete de lengua de señas colombiana”, precisó Blandón. 
 

También a los municipios se les hace un acompañamiento permanente, sobre todo en la aplicación de la política pública departamental de discapacidad , en la cual Caldas es pionero a nivel nacional. 
 

“Los municipios la adoptaron y en este sentido es que trabajamos, ahí están las líneas de trabajo muy definidas y cada Secretaría tiene su responsabilidad, porque la discapacidad no le corresponde solo al sector salud, sino que todos estamos comprometidos con la inclusión”, apuntó la funcionaria.
 

Desde la entidad rectora de la salud departamental se reconoce que las personas con discapacidad tienen múltiples necesidades, sin embargo, la comunicación es la mayor limitante. Es por eso que nosotros que el llamado especial es a la comunidad en general. 
 

“La invitación es que nos asustemos cuando veamos una persona con discapacidad auditiva, simplemente que lo toquemos en el hombro para llamar su atención; que -adicional a ello- gesticulamos de una manera adecuada para que quizás nos puedan comprender el mensaje y si la persona con discapacidad cuenta con un intérprete lengua de señas es muy importante que le hablemos directamente a la persona.

Anexo

Audio, Daniela Posada, profesional de apoyo Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno