Territorial
18/10/2021 - 11:35
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Territorial de Salud hace un llamado fuerte a las comunidades de áreas rurales que no tienen Planta de Tratamiento a hervir el agua para disminuir riesgos de enfermedades transmitidas por virus

Territorial de Salud hace un llamado fuerte a las comunidades de áreas rurales que no tienen Planta de Tratamiento a hervir el agua para disminuir riesgos de enfermedades transmitidas por virus

En algunas zonas rurales no solo de Caldas, sino del país,  están en  planificación o construcción las Plantas de Tratamiento, por lo que aún se presentan dificultades con el consumo de agua no potable. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a estas comunidades a hervir el agua antes de consumirla.

“Desafortunadamente en algunas zonas rurales no hay agua potable, por eso permanentemente hacemos algunas recomendaciones para que esa agua, antes de ser utilizada en la preparación de alimentos,  sea hervida y así minimizar los riesgos del consumo”, indicó Luis Ernesto Ayala, coordinador del grupo de salud ambiental DTSC.

De acuerdo con el profesional, esta es una recomendación más allá de la presencia del covid-19, pero se pide acatarla para evitar enfermedades que requieran tener que ir a un centro asistencial.

Según Ayala, las instrucciones  para cuando el agua presenta niveles de turbiedad son:

–        recolectarla primero en recipientes

–        dejarla en reposo para que haya sedimento

–        cuando ya esté sedimentada, pasarla a otro recipiente para proceder a hervirla.

–        Después de hervirla, si tiene posibilidad, aplicar una o dos gotas de cloro por litro del líquido para su desinfección.

–        Tenerla en reposo de 15 a 20 minutos  y queda lista para utilizar.

Ayala añadió que cuando el agua será utilizada para lavado de frutas o verduras se recomienda mezclar entre cuatro y cinco gotas de cloro por cada litro de agua.

Anexo 

Audio Luis Ernesto Ayala. Coordinador Dimensión de Salud Ambiental de la DTSCEscuche Aquí

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno