Territorial
18/04/2021 - 03:14
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Territorial de Salud emitió alertas a droguerías y dispensarios de medicamentos sobre la no comercialización de la ranitidita oral. Habrá sanciones a quienes no lo retiren del mercado La Territorial de Salud realizó primer Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, garantizando que la comunidad pueda ejercer un mayor control frente a los procesos de salud Territorial de Salud emitió alertas a droguerías y dispensarios de medicamentos sobre la no comercialización de la ranitidita oral. Habrá sanciones a quienes no lo retiren del mercado

Territorial de Salud emitió alertas a droguerías y dispensarios de medicamentos sobre la no comercialización de la ranitidita oral. Habrá sanciones a quienes no lo retiren del mercado La Territorial de Salud realizó primer Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, garantizando que la comunidad pueda ejercer un mayor control frente a los procesos de salud Territorial de Salud emitió alertas a droguerías y dispensarios de medicamentos sobre la no comercialización de la ranitidita oral. Habrá sanciones a quienes no lo retiren del mercado

En concordancia con el  Ministerio de Salud y el Invima, que emitieron una alerta sanitaria que ordena retirar del mercado el medicamento ‘ranitidina’, el cual se utiliza para combatir la acidez estomacal y los efectos que de ella se derivan, la Dirección Territorial emitió la alerta local e invita a todos los servicios farmacéuticos a retirarlas del mercado.

Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, explicó que la medida se tomó porque es encontraron partículas de agentes potencialmente cancerosos en este medicamento. 

“Lo que explica el Ministerio es que se encontraron residuos de nitrosaminas en la materia prima de la producción de la ranitidina. Las nitrosaminas, en lenguaje no técnico, podríamos decir que son lo que resulta de quemar la arepa, de la combustión del cigarrillo, de quemar el plátano que se está asando y estos compuestos  son potencialmente generadores de cáncer estomacal; es por esto que en prevención se pide que se retire la ranitidina que se utiliza por vía oral que viene en tabletas y en cápsulas también”, manifestó Jiménez.

Así entonces, La Dirección Territorial  envió alerta para el departamento, donde se orienta a los servicios farmacéuticos, tanto de IPS públicas y privadas, como a los servicios farmacéuticos independientes -como son los depósitos de medicamentos, farmacias o droguerías- para que, en caso de tener existencias de este producto oral (tabletas, cápsulas o etc), sean retirados.

“Deben almacenarlos en área de cuarentena, debidamente rotulados, para el regreso a sus proveedores mayoristas o laboratorios farmacéuticos y así estos recojan el medicamento y lo desnaturalicen”, precisó el funcionario.

Jiménez indicó, además, la Dirección Territorial hará inspección y vigilancia y control de este procedimiento y en caso de encontrar estos productos en estantería listos para a comercialización se tomarán las medidas competentes. “Hay sanciones en el medio farmacéutico para quienes no lo cumplan; van desde multas hasta cierres del establecimiento, sea temporal o definitivo”, apuntó.

Anexo

Audio Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno