Territorial
14/04/2021 - 05:20
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > TERRITORIAL DE SALUD DECLARÓ LA ALERTA VERDE HOSPITALARIA EN MANIZALES, VILLAMARÍA Y CHINCHINÁ ANTE LA EMISIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS. EL AUTOCUIDADO ES CLAVE PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD CAUSADOS POR LA CAÍDA DEL POLVO MINERAL

TERRITORIAL DE SALUD DECLARÓ LA ALERTA VERDE HOSPITALARIA EN MANIZALES, VILLAMARÍA Y CHINCHINÁ ANTE LA EMISIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS. EL AUTOCUIDADO ES CLAVE PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD CAUSADOS POR LA CAÍDA DEL POLVO MINERAL

Ante la emisión de ceniza volcánica la Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta verde hospitalaria para los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y responder de manera oportuna ante cualquier emergencia.

El médico del CRUE, Juan Manuel Jiménez indicó que Las secretarías de salud, gerentes de instituciones prestadores de servicios de salud públicas y privadas deberán seguir las siguientes indicaciones a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las acciones de salud en la comunidad:

·        Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

·        Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia, como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.

·        Determinar cuáles serán cada una de las áreas que pueden ser utilizadas como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial.

·        Actividades con los empleados para recordar partes importantes del plan.

·        Determinar grupos de apoyo interno dentro del hospital en caso de necesitarse.

Ante este suceso es importante tomar medidas que eviten afectaciones a la salud, por lo cual el Subdirector de Salud Pública de la DTSC, Diego Luis Arango Nieto indicó: “Nos permitimos  informar a la comunidad la necesidad de tomar precauciones ahora que está cayendo ceniza originada por el volcán Nevado del Ruiz. Las principales lesiones que puede ocasionar son en los ojos, en las vías respiratorias y en la piel. Con respecto a los ojos es importante que no se los sobe, esta ceniza puede actuar como una despulidora de la conjuntiva ocular y producir ulceraciones”. Además, el funcionario  recomendó que es importante usar gafas y tapabocas para protegerse.

La alerta implica que de manera indefinida todos los centros de salud de estos municipios deben estar preparados ante cualquier eventualidad, contar con los recursos humanos y físicos para dar atención inmediata a los sucesos producidos por caída de ceniza.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno