Territorial
27/10/2021 - 19:47
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Telemedicina, Telesalud y Telepsicología, grandes aliados en caldas para contener casos de Covid-19 mediante la consulta y atención virtual de distintas patologías

Telemedicina, Telesalud y Telepsicología, grandes aliados en caldas para contener casos de Covid-19 mediante la consulta y atención virtual de distintas patologías

Gracias a la alianza entre la administración departamental, la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud fue posible implementar el proyecto de Telemedicina para llegar a poblaciones dispersas en el departamento que requirieron atención médica y psicológica durante y después del confinamiento.

De esta manera, el ente territorial ha logrado contener en muchas partes de la geografía caldense el Coronavirus y disminuir el riesgo de contagio entre los habitantes, gracias a que se está brindando atención de manera  telefónica  y/o virtual a los pacientes, evitando así que estos se desplacen a las consultas externas o a los centros de urgencias.

Durante la ejecución de este programa se creó un chat de Telemedicina que hasta la fecha ha beneficiado a 207 mil personas durante la emergencia sanitaria; por su parte, la Telepsicología también ha registrado un significativo impacto ya que alrededor de 2.500 caldenses han contado con la debida atención en salud mental, entre otras acciones articuladas con las ESE y hospitales

Esta estrategia que no tiene ningún costo, ha favorecido también a la población adulta mayor de los Centros de Promoción y Protección Social, Centros Vida/Día de los 27 municipios, con los siguientes alcances:

•          Total, atendidos por medicina general: 298

•          Total, atendidos por medicina interna: 28

•          Total, tendidos por neurología: 2

Cabe destacar también la capacitación de más de 3 mil profesionales de salud en el departamento a través del Curso Atención COVID-19 con el programa de Telesalud de la Universidad de Caldas, así como la capacitación en actividades de UCI por parte de la Universidad de Manizales.

Anexo
Audio Lorena Gómez Giraldo, Subdirectora de Salud Pública DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno