Territorial
03/12/2021 - 00:12
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > SEIS EPS CON PRESENCIA EN EL DEPARTAMENTO PRESENTARON PLANES DE MEJORAMIENTO ANTE LA OFICINA DE ASEGURAMIENTO DE LA TERRITORIAL DE SALUD. LA ENTIDAD TRABAJA EN MEJORAR LA CALIDAD Y EL ACCESO A LA SALUD DE LOS CALDENSES

SEIS EPS CON PRESENCIA EN EL DEPARTAMENTO PRESENTARON PLANES DE MEJORAMIENTO ANTE LA OFICINA DE ASEGURAMIENTO DE LA TERRITORIAL DE SALUD. LA ENTIDAD TRABAJA EN MEJORAR LA CALIDAD Y EL ACCESO A LA SALUD DE LOS CALDENSES

Seis EPS que prestan sus servicios en el departamento de Caldas presentaron sus  planes de mejoramiento para fortalecer los servicios que brinda a sus usuarios. Esta medida se dio ante las auditorías realizadas por el área de aseguramiento de la Territorial de Salud realizada en primer semestre del 2018 y en la actualidad se les realiza seguimiento.

La vigilancia del aseguramiento que se adelanta desde la DTSC, permitió encontrar algunas debilidades en las Entidades Promotoras de la Salud (EPS); según los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, como: liquidación de contratos, actualización de las bases de datos, promoción de la afiliación y el acceso a los servicios de salud sin barreras.

Dentro de las EPS visitadas y con planes de mejoramiento se encuentran Sanitas EPS, Salud Total , Asegurador Cosmitet, Mallamas EPS, Asmet Salud y Medimas, “hemos tenido más dificultades con Medimas porque no se ajusta a la estructura del Minsalud y entonces lo tenemos en vigilancia, además; la parte más débil de este proceso la tenemos con Mallamas, a esta EPS le tenemos un seguimiento permanente y si no mejora se trasladará el expediente a la Superintendencia Nacional de Salud; sin embargo las demás entidades se esforzaron por presentar y por demostrar que están haciendo las cosas para mejorar”; indicó la Referente de Aseguramiento de la Territorial de Salud de Caldas, Aura Stella Vinasco.

Los planes de mejoramiento de las Entidades Promotoras de la Salud, incluyen la contratación con la red, referencia y contrareferencia, y el acceso al servicio; el cual no se puede quedar en la etapa de la autorización sino en el efectivo acceso del usuario; por lo que es de resaltar que las EPS están haciendo el esfuerzo, recibiendo las visitas de la DTSC y entregando la documentación, lo cual se ha visto reflejado en importantes y excelentes avances por parte de estas entidades.

Según la Referente de Aseguramiento otro de los aspectos que se hace seguimiento es a la depuración, conciliación de cartera y la expedición de certificados de reconocimiento de la deuda  en el marco del seguimiento de la resolución 6066, en donde precisamente no vemos que las EPS estén llegando como a esa etapa final, que es el reconocimiento de la deuda con las IPS”

La Territorial de Salud de Calas con estas acciones busca que los caldenses puedan acceder sin inconvenientes, con oportunidad y calidad a los servicios de salud, los cuales son su derecho.

Nota: Para el presente año se tienen programadas 10 EPS, se visitaron inicialmente seis y se les realiza seguimiento de planes de mejoramiento, los cuales están previstos para la operatividad de todo el departamento.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 8:00 am a 12:00m  y 2:00 a 6:00 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm Jornada Continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Jueves: 8:00 am a 12:00m  y 2:00 a 6:00 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm Jornada Continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno