03/12/2020 - 18:32
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > REFORZAR CONOCIMIENTOS EN LOS PROCESOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD AMBIENTAL FUE EL PROPÒSITO DE LA CAPACITACIÓN DEL INVIMA. 48 SUPERVISORES Y TÉCNICOS DE SANEAMIENTO DE CALDAS PARTICIPARON EN LA JORNADA

REFORZAR CONOCIMIENTOS EN LOS PROCESOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD AMBIENTAL FUE EL PROPÒSITO DE LA CAPACITACIÓN DEL INVIMA. 48 SUPERVISORES Y TÉCNICOS DE SANEAMIENTO DE CALDAS PARTICIPARON EN LA JORNADA

Durante esta semana el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) llevó a cabo una capacitación en la ciudad de Manizales, dirigida técnicos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y técnicos de la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Manizales. El propósito consistió en integrar conocimientos para que cuando se realice IVC en los diferentes municipios de departamento se entregue y capacite sobre la misma información.

El profesional de Salud Ambienta de la Territorial de Salud, Fabio Arley Giraldo López indicó: “Este procesos es fundamental porque existen muchas dudas relacionadas con la aplicación de la diferentes normas de IVC, de los factores de riesgo relacionados con los alimentos que pueden afectar la salud humana y se mostró satisfecho por la gran acogida que tuvo la actividad por parte de los técnicos.

La Funcionaria del INVIMA, Victoria Castañeda afirmó “Estamos capacitando las personas del departamento de Caldas y el municipio de Manizales, dando a conocer todos los lineamientos necesarios para poder obtener una autorización de comercialización como es el registro sanitario, el permiso sanitario o la notificación sanitaria”.

El médico veterinario de la Dirección de bebidas y alimentos del INVIMA, Luis Alberto Lindo señaló: “Lo que se quiere hacer es fortalecer a cada uno de los funcionarios que pertenecen a las entidades territoriales, con el fin de que tendrán herramientas para poder hacer Inspección, Vigilancia y Control de alimentos y bebidas. Adicionalmente en dónde pueden observar cierta información para la articulación entre el INVIMA y las secretarías de salud”.

Durante la capacitación se hizo un repaso general de las normas relacionadas con el manejo y control que se debe realizar, la forma cómo el técnico de saneamiento debe de realizar sus acciones y labores

en el momento de realizar la IVC. También se realizaron prácticas con los técnicos de saneamiento y se visitaron algunos establecimientos en Manizales.

Los técnicos opinan:

Gustavo Gil Rodríguez, técnico de salud ambiental de la ESE Hospital San José de Viterbo adscrito a la DTSC: “El proceso ha sido muy nutrido de parte y parte, tanto de nosotros los funcionarios de la DTSC como los funcionarios del INVIMA, los cuales han tomado notas para poder a nivel nacional corregir ciertas situaciones que en las actividades cotidianas de nosotros hemos encontrado”.

Cesar Julio Castaño Ramírez, técnico de salud ambiental de la ESE Hospital San José de Viterbo adscrito a la DTSC: “Este evento es muy importante porque se está tratando de articular la parte inspección, vigilancia y control de alimentos y medicamentos entre el INVIMA y Dirección Territorial porque si no van de la mano la realidad es que es complicado hacer estas labores y la DTSC que está pendiente de que todos estos eventos se hagan para poder obtener buenos resultados en la práctica.”

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno