Territorial
18/05/2021 - 08:45
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > QUE LOS CALDENSES GOCEN DE BUENA SALUD EN LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS ES UNO DE LOS DESEOS DE LA TERRITORIAL DE SALUD. LA ENTIDAD REALIZARÁ VIGILANCIA Y SENSIBILIZARÁ A LA POBLACIÓN FRENTE AL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL PARA EVITAR AFECTACIONES DE SALUD.

QUE LOS CALDENSES GOCEN DE BUENA SALUD EN LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS ES UNO DE LOS DESEOS DE LA TERRITORIAL DE SALUD. LA ENTIDAD REALIZARÁ VIGILANCIA Y SENSIBILIZARÁ A LA POBLACIÓN FRENTE AL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL PARA EVITAR AFECTACIONES DE SALUD.

Técnicos de saneamiento en de 26 municipios del departamento y de la Territorial de Salud buscan sensibilizar a la comunidad para que hagan un consumo responsable y tengan en cuenta las diferentes recomendaciones a la hora de comprar o consumir bebidas alcohólicas para estas fiestas navideñas.
 
Esto en concordancia con la circular 038 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que se establece con el objetivo de prevenir en la temporada del 1 de diciembre de 2018 al 12 de enero de 2019, la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas por metanol, identificar oportunamente y promover la atención integral de las intoxicaciones por estas bebidas y así garantizar la efectiva respuesta del sector salud.

“Igualmente, la Dirección Territorial de Salud realizará unos operativos en los próximos días, con el personal técnico sobre el control de bebidas y licores para verificar que haya cumplimiento en las condiciones en las que se debe presentar el licor o la bebida”, aseguró el Profesional de la dimensión de Salud Ambiental de la Territorial de Salud de Caldas, Fabio Arley Giraldo López. Además realizarán acciones de sensibilización en la comunidad frente al consumo responsable de alcohol.

Ligado a eso, algunas de las recomendaciones que extiende la Territorial es comprar en lugares reconocidos y de entera confianza, no comprar bebidas alcohólicas o licores en ventas callejeras, en ventas en vehículos, ni en promociones.

Además, es importante verificar que la bebida tenga el registro sanitario en el rotulo del empaque, que el número de lote sea claro, visible y legible, que no tenga tachaduras ni enmendaduras sobre escrituras o impresión defectuosa, que la tapa, la banda de seguridad y el sistema de cierre estén intactos. En la bebida también debe estar el nombre, la dirección del fabricante y debe tener el contenido del grado de alcohol.

Para verificar la etiqueta, se le puede hacer una inspección muy sencilla: deslizar el dedo sobre esta y si se borra, se destiñe o se despega fácilmente no se debe comprar ni consumir ese licor, y se debe notificar inmediatamente al INVIMA, a La Policía, a la Secretaria de Salud o a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Asimismo, se recomienda ubicar la botella contraluz, así nos aseguramos que el color sea uniforme y que no haya partículas en suspensión o sedimentos.

Por otra parte, si al consumir el licor siente dolor de cabeza, visión doble, mareos o vómitos debe consultar inmediatamente al médico, y se recomienda guardar el licor para hacer los respectivos análisis.

Por último, el mensaje para los expendedores es que deben conseguir los productos o las bebidas alcohólicas a distribuidores reconocidos o empresas que tienen la potestad de distribuir por parte de las industrias licoreras estos productos. No comprar productos a personas desconocidas es una de las recomendaciones básicas para el comercializador de estos productos.

Recuerde que si encuentra alguna anomalía se puede comunicar marcando al *767# denunciando ante el INVIMA o utilizar el link www.invima.gov.co.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno