MINISTERIO DE SALUD INSTA A DECLARAR ALERTA EN EL ORIENTE Y NORTE DE CALDAS POR RIESGO DE FIEBRE AMARILLA

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 012, mediante la cual insta a varios departamentos, incluyendo Caldas, a declarar el estado de alto riesgo por fiebre amarilla, una medida que busca intensificar las acciones de prevención ante el aumento del riesgo de contagio.
Natalia Castaño Díaz, Directora Territorial de Salud de Caldas, explicó que esta declaratoria incluye tanto a la capital del departamento, Manizales, los municipios del norte de Caldas como Neira, Aranzazu, Salamina, Filadelfia, La Merced, y en el oriente de Caldas a los municipios de La Dorada, Victoria, Norcasia y Samaná.
“Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer parte activa para prevenir el contagio de fiebre amarilla. Volvemos e insistimos de manera ardua y contundente: la vacunación es la única forma de prevención”, afirmó Castaño Díaz.
La funcionaria también subrayó la importancia de continuar las labores de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, a través de campañas de recolección de inservibles y acciones comunitarias en todo el territorio.
Finalmente, recalcó que estas medidas se implementarán de la mano de la Gobernación de Caldas y de cada uno de los municipios, en un esfuerzo conjunto por proteger la salud pública y mitigar la propagación del virus.
Audio
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC. Escuche Aquí
Fecha de publicación 09/04/2025
Última modificación 09/04/2025