DTSC activa alerta amarilla hospitalaria en Caldas por paro de transportadores, servicios de salud continúan sin afectaciones
Ante la situación de bloqueos en las vías nacionales generados por el paro de transportadores de carga, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha tomado medidas preventivas para garantizar la atención en salud en el departamento. En una reunión convocada por la DTSC, gerentes y coordinadores de servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas de Caldas participaron en la socialización de la alerta amarilla hospitalaria y en la articulación de acciones para hacer frente a esta coyuntura.
Mónica Villarreal Peña, Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la DTSC, informó que, durante el encuentro, realizado en conjunto con la doctora Olga Lucía Corrales Ramírez, subdirectora de Prestación de Servicios de Aseguramiento, se explicó la activación de la alerta amarilla hospitalaria. Este estado busca que todas las IPS, tanto públicas como privadas, tomen medidas para asegurar la disponibilidad de insumos médicos quirúrgicos, agua potable, combustible para sus plantas eléctricas, y activar los planes hospitalarios de emergencia. Además, se destacó la posibilidad de expandir las camas hospitalarias en caso de ser necesario para atender a los pacientes de manera adecuada.
A pesar de la situación que podría generarse por los bloqueos, la funcionaria señaló que hasta el momento no se han registrado inconvenientes significativos en el departamento de Caldas, ya que éstos han sido intermitentes, permitiendo el paso del personal asistencial y garantizando la continuidad en la prestación de los servicios de salud.
Finalmente, la DTSC hizo un llamado a los transportadores que participan en los bloqueos para que respeten la misión médica, permitiendo el libre paso del personal asistencial y de los insumos médicos necesarios, como camiones de oxígeno y materiales quirúrgicos. "Solicitamos el respeto a la misión médica, a todo el personal asistencial y a todos los insumos que de ellos derivan, para que se pueda prestar la labor sin ninguna dificultad", enfatizó Villarreal Peña.
Estas acciones buscan asegurar que, a pesar de las dificultades en la movilidad, la atención en salud no se vea afectada y se puedan brindar servicios de calidad a la población caldense.
Audio
Mónica Villarreal Peña, Coordinadora CRUE de la DTSC. Escuche Aquí
Fecha de publicación 05/09/2024
Última modificación 05/09/2024