01/12/2020 - 06:15
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > NUEVE MUNICIPIOS DE CALDAS MANTIENEN ACREDITACIÓN EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA SALUD DE LA VIGENCIA 2018. ESTE LUNES GOBIERNO DE CALDAS ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS

NUEVE MUNICIPIOS DE CALDAS MANTIENEN ACREDITACIÓN EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS DESTINADOS PARA LA SALUD DE LA VIGENCIA 2018. ESTE LUNES GOBIERNO DE CALDAS ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS

Los municipios de Anserma, Aguadas, Belalcázar, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Pácora y Pensilvania, recibieron por parte del Gobierno de Caldas resolución que les acredita su capacidad de gestión municipal en salud, en las áreas de Dirección y Prestación de Servicios de Salud.


El equipo evaluador de la Territorial de Salud, realizó revisión a los procesos en salud de la vigencia 2018 donde se analizó desde el área de Dirección; la aplicación y flujo de recursos, la dirección de salud, el aseguramiento a la población pobre no afiliada y el plan de salud pública, y desde el área de Prestación de Servicios; la organización y gestión de la población pobre y la ejecución de recursos de la PPNA.

El Director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, enfatizó: “Lo que podemos consolidar desde la Territorial de Salud es que los municipios continúan con la certificación y eso da autonomía a un proceso de descentralización efectivo y es un buen mensaje para el Gobierno Nacional que aquellos a los que se les dio la oportunidad de ser descentralizados pueden cumplir con sus funciones sin ninguna dificultad”.

El municipio de Belalcázar se destacó por obtener la mayor puntación con 94 puntos y lo siguen Pensilvania; 94 puntos, Aguadas; 93 puntos, Anserma; 91 puntos, Manizales; 89 puntos, Pácora; 86 puntos, La Dorada; 85 puntos, Manzanares; 82 puntos y Filadelfia con 80 puntos.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri puntualizó: “Este hecho habla muy bien de como todo el sector salud en caldas ha tenido buenos comportamientos aun en medio de tantas dificultades que plantea este sector a nivel nacional, desde la Territorial de Salud se ha realizado un monitoreo permanente, acompañamiento y asesoría que conjuntamente con los alcaldes ha permitido que este tipo de resultados se den y que hable muy bien de la manera como en Caldas se maneja el sector salud”.

El Gobernador de Caldas agregó que es muy importante reconocer en los alcaldes municipales y en los municipios, suficientes capacidades institucionales y buena gestión para manejar la salud.

Es de recalcar que Territorial de Salud en cumplimiento del Decreto 3003 de 2005 realiza la evaluación de los municipios que fueron certificados a 31 de julio de 2001 y que hayan asumido la prestación de servicios de salud, en cumplimiento de lo dispuestos en el parágrafo del artículo 44 de la Ley 715 de 2001.

Opinan los asistentes:

Carlos Arturo Hernández, Secretario de Salud de Belalcázar: Esto es un reconocimiento al gran trabajo del Alcalde Municipal y de todo el equipo de trabajo, nuestro secreto para haber obtenido la mejor puntuación es haber fortalecido los procesos en los que teníamos debilidades, fue un compromiso grande el trabajar por la población pobre no afiliada, el manejo de cruce de bases de datos, la búsqueda de personas con presunta capacidad de pago para lograr su afiliación al régimen contributivo y pienso que también el trabajo en salud pública con la comunidad indígena y la población infantil.

Diana Patricia Grisales, Secretaria de Salud de Manizales: Manizales obtuvo un puntaje de 89 puntos y obtuvimos la recertificación que es lo más importante, este tipo de evaluaciones son muy exigentes pero son necesarias y que día a día nos motivan a que tenemos que mejorar. Damos un parte de tranquilidad porque dentro de las variables que se analizan en el aseguramiento y la prestación de servicios, los recursos se están siendo bien manejados.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno