Territorial
24/10/2021 - 20:54
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > MINSALUD Y TERRITORIAL DE SALUD DESARROLLARON JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL DECRETO 064 DE 2020 QUE BUSCA GARANTIZAR LA AFILIACIÓN DE TODA LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD. ASÍ CONTINUAMOS TRABAJANDO PARA QUE TODA LA COMUNIDAD ACCEDA A LOS SERVICIOS DE SALUD

MINSALUD Y TERRITORIAL DE SALUD DESARROLLARON JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL DECRETO 064 DE 2020 QUE BUSCA GARANTIZAR LA AFILIACIÓN DE TODA LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD. ASÍ CONTINUAMOS TRABAJANDO PARA QUE TODA LA COMUNIDAD ACCEDA A LOS SERVICIOS DE SALUD

Para lograr una mayor cobertura y que toda la población pueda acceder a los servicios de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo de la Territorial de Salud realizó la capacitación sobre el decreto 064 de 2020 con el cual se busca garantizar la afiliación de la población colombiana que hasta ahora no se encontraba en el sistema de salud, así como los migrantes venezolanos residentes en Colombia.

Durante la jornada, los diferentes actores en salud se capacitaron en temas como afiliación de oficio, afiliación recién nacidos, poblaciones especiales, novedad de movilidad; entro otros.

Así mismo, hicieron énfasis en que ninguna EPS podrá negar la inscripción a ninguna persona por razones de edad o estado previo, actual o potencial de salud. Y no podrán colocar barreras para la afiliación y la prestación de servicios que requiera el afiliado.

“Se espera que todas las direcciones locales de salud, las IPS, las EPS, empiecen a hacer todo el aseguramiento como lo plantea el decreto; que es casi un aseguramiento inmediato (…) y la idea es mejorar toda la cobertura en salud a nivel departamental y todas las dificultades que haya frente al tema de las personas que no están aseguradas” indicó Olga Lucía Corrales Ramírez, Subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento, frente a la jornada.

Por otra parte, Marisol Franco Riaño, Gerente del Hospital San José de Viterbo indicó que “es un ejercicio interesante porque por urgencias nos llegan las personas desafiliadas y nosotros logramos detectar de primera mano quienes están sin seguridad social, personas sin capacidad de pago; entonces creo que sí se está haciendo muy bien el ejercicio, pero va a ser una nueva responsabilidad y obligación para los hospitales”.

“Los mismos usuarios no van a tener que estar yendo a las EPS o las Alcaldías, porque en el hospital se les debe resolver el tema de afiliación a la población vulnerable o población venezolana legalmente asentada en los municipios y departamentos”. Agregó Franco Riaño.

Para Mario Osorio, asesor en aseguramiento del municipio de Samaná, es importante porque “se venían presentando barreras, respecto de procesos de afiliación y de atención por parte de las EPS e IPS. La puesta en marcha de este decreto permitiría que las personas puedan acceder sin barrera”.

Quien también expresó que “la población va a ser la única beneficiaria de esto, es evitarle barreras y tramites a ellos en la prestación de los servicios de salud; si hablamos de cifras en Samaná podríamos hablar de que 10 personas en el mes se les estaría negando los procesos de afiliación por no cumplimiento de ciertos requisitos que antes estaban reglados en la norma. Hoy por hoy, con la puesta en marca de este decreto sería facilitarle el acceso a esta población”.

Con estos decretos y jornadas se busca continuar trabajando para que toda la población pueda acceder a los servicios y mejorar la salud en todo el departamento.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno