Territorial
04/03/2021 - 17:15
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > MÁS DE 60 PERSONAS DEL BARRIO VILLAHERMOSA DE MANIZALES, RECIBIERON ATENCIÓN INTEGRAL POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE LA MESA INTERSECTORIAL DE APS DE CALDAS. UN ESPACIO DONDE TAMBIÉN SE PROMOVIÓ LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PÓLVORA

MÁS DE 60 PERSONAS DEL BARRIO VILLAHERMOSA DE MANIZALES, RECIBIERON ATENCIÓN INTEGRAL POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE LA MESA INTERSECTORIAL DE APS DE CALDAS. UN ESPACIO DONDE TAMBIÉN SE PROMOVIÓ LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PÓLVORA

El proyecto social “Barrio Mío La Ruta de Color” liderado por Aguas de Manizales y la Universidad de Caldas, solicitó a la Mesa Intersectorial de Atención Primaria Social encabezada por la Territorial de Salud, el acompañamiento para adelantar una intervención de ofertas que beneficiarán a la comunidad del barrio Villahermosa en la ciudad de Manizales.

Con gran entusiasmo y receptividad los niños del CDI Ardillitas y los habitantes del sector, recibieron la oferta institucional que brindaron las 9 instituciones que se sumaron a la estrategia de atención primaria social que es pionera en Colombia y la cual se fundamenta en focalizar los esfuerzos y recursos públicos en la población que más lo necesita, identificando los riesgos de los ciudadanos en la ficha familiar del Observatorio Social de la DTSC.


Para la contratista encargada de este proyecto social, Manuela Arias Mejía, es muy importante el trabajo de articulación que se suma hoy al proyecto “Barrio Mío La Ruta de Color”, para así poder brindarle a los habitantes de Villahermosa una atención integral, donde todas las entidades tengan la oportunidad de conocerlos y aportarles, “entonces por eso fuimos a tocar las puertas de la mesa, vimos que tuvimos mucha acogida, que pudimos evaluar a todos los niños del CDI y que también la comunidad fue muy receptiva con las actividades”, agregó la ingeniera Arias Mejía.

Por su parte la profesional del Observatorio Social de la DTSC, Yadira Álzate Mira, indicó: “Es un balance positivo, esta articulación se hace desde la mesa intersectorial, el impacto es muy fuerte dado que cada vez todas las entidades quieren sumarse dentro de la mesa para promover sus programas y proyectos dentro de la comunidad que lo requiere”

La oferta institucional fue bastante amplia, donde se brindó desde: IPS Universidad de Caldas, higiene oral, profilaxis, salud sexual y Reproductiva y vacunación a adultos mayores y menores de 5 años, Universidad de Caldas, Pediatría; la Territorial de Salud promovió la campaña ¿pólvora? No, gracias, con APS brindó asesoría en prevención de la violencia e imposición de límites sin violencia, educación en salud oral y con la oficina de Planeación recepcionó las PQR’S al Sistema de Seguridad Social en Salud; Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez con asesoría sobre Ley 746 de 2002 en tenencia de mascotas de alta peligrosidad, tips del código de policía y un hermoso show canino.

Además, se ofertó con: Aguas de Manizales, promoción y prevención en salud oral y entrega de kits odontológicos, Agencia Pública de Empleo del SENA con información sobre formación complementaria, formación titulada y orientación ocupacional, ICBF con atención en primera infancia, Universidad Autónoma de Manizales con promoción y prevención en salud oral, Alianza por un Futuro Libre de Caries con información en cuidado de la salud oral y entrega de kits odontológicos para niños, y finalmente, Fundación Pequeño Corazón con la realización de tamizaje cardíaco a menores de 0 a 17 años su baúl del corazón.

El trabajo de la Mesa Intersectorial de APS llega a las zonas más vulnerables con una oferta institucional que articula entidades públicas y privadas en beneficio de la población que más lo necesita.

Los integrantes de la Mesa Intersectorial de Atención Primaria Social, opinan:

Carlos Alberto Montoya Marín, Profesor de Pediatría de la Universidad de Caldas
Hemos visto alrededor de 40 niños, hacemos la parte educativa. Precisamente de eso se tratan estás jornadas de atención primaria social que la Territorial nos ha convocado, para que unamos esfuerzos todas las entidades y así hacer una atención integral a los menores, hacemos una evaluación de cardiología para detectar soplos, hacemos una evaluación auditiva para detectar problemas y hacemos la evaluación de peso y talla para determinar si hay algún tipo de riesgo nutricional en ellos o sobrepeso.

María Antonia Duque, Profesional de Mercadeo y Gestión de Recursos de la Fundación Pequeño Corazón
Estamos con atención cardiológica para niños hacemos un tamizaje sencillo, escuchando el corazón, cuando vemos que algún niño tiene alguna anomalía, empezamos a hacer exámenes especializados y si algún niño tiene una cardiopatía congénita de riesgo, nosotros gestionamos toda la cirugía del niño en Bogotá, gestionamos la cirugía, cubrimos transporte, alimentación y hospedaje del niño y el familiar, desde que sale hasta que regresa a su casa y tenemos también el Baúl del Corazón, lo que hacemos es vender artículos en buen estado y con el dinero de la venta de los artículos hacemos nuestra misión institucional.

Sandra Lorena Giraldo Trujillo, Enfermera IPS Universidad de Caldas
Estuvimos con el programa de salud sexual y reproductiva y el programa de vacunación, estuvimos dando asesoría e información sobre lo que tiene que ver con métodos anticoncepción, derechos sexuales y reproductivos, y estuvimos vacunando a mayores de 60 años y menores de 5 años y mujeres en edad fértil con las vacunas de TB e influenza.

Hilda María Montés Ochoa, Docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Miembro de la Alianza por un Futuro Libre de Caries
Nosotros estamos haciendo educación en los niños, educación en salud bucal, hacemos énfasis en la forma de cepillarse los dientes, los momentos en que se va a cepillar los dientes, la cantidad de crema que debe usar, también les estamos enseñando algo de alimentación saludable y todo lo hacemos por medio de juegos, pues el mal cepillado de dientes puede producir caries en los dientes y enfermedad en las encías.

David González, Patrullero integrante del grupo de proyección social de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
Para nosotros fue muy gratificante poder haber traído el show canino, trajimos un grupo de estudiantes los cuales socializaron la ley 746 y la ley 1801 que es el nuevo código de policía. La idea de nosotros como policía nacional es traer este tema que es tan importante como lo es el nuevo código de policía con el fin de que la ciudadanía tome conciencia y cumplamos con las normas o reglamentos que trae este nuevo código de policía. Es un trabajo muy bonito que se viene llevando a cabo en muchos eventos mancomunadamente con la Territorial.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno