Territorial
27/10/2021 - 22:01
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Mantener una buena alimentación también es importante para evitar las infecciones respiratorias agudas, como el Coronavirus. Territorial de salud socializó la dieta COVID

Mantener una buena alimentación también es importante para evitar las infecciones respiratorias agudas, como el Coronavirus. Territorial de salud socializó la dieta COVID

Son muchas las medidas de autocuidado que debemos tener en cuenta para evitar la infección por el coronavirus, más allá de lavar las manos con frecuencia, usar el tapabocas y evitar el contacto físico, un buen balance alimenticio es clave para disminuir los riesgos de la enfermedad o las posibilidades de contagio.
 
Es importante tener en cuenta que en el proceso de respiración, inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, el cual se produce por el metabolismo de las células y se hace principalmente en carbohidratos como harinas o azucares, eso quiere decir entonces que “una persona con una enfermedad respiratoria tiene mayor cantidad de dióxido de carbono, lo que le dificulta tener un buen proceso como tal y por tanto es importante disminuir el consumo de alimentos que generen más dióxido de carbono”, aseguró la nutricionista de la Territorial de Salud de Caldas, Ariadna Romero García.
 
La profesional también indicó que es importante disminuir principalmente el consumo de dulces, panela, azúcares, papa, arroz, pasta, que “son alimentos que producen mayor intoxicación al cuerpo en este tipo de enfermedades, tanto para pacientes en hospitalización o en pacientes que se encuentren en sus casas”.
 
Por otra parte, la nutricionista también se refirió a las personas que no están contagiadas, pero quieren cuidarse y prevenir el virus, “deben incrementar el consumo de frutas, verduras, lácteos, huevos, carne, que generen micronutrientes para aumentar las defensas y que eviten la infección como tal, y en caso de una infección la respuesta sea mucho más baja y no se proceda a hospitalización o generar riesgos graves”.
 
Seguido a esto, la nutricionista hizo énfasis en consumir alimentos fuentes de omega, como el aguacate, maní, aceite de oliva, salmón, trucha; alimentos fuentes de vitamina C, como la papaya, guayaba, fresa, curuva.
 
Así mismo, alimentos fuentes de vitamina A que revierten el proceso infeccioso, como son frutas y verduras amarillas: naranjas, ahuyama, zanahora, maracuyá, tomate, pimentón, mango. Y también alimentos fuentes de ZINC, que son los lácteos, las carnes, y también varias frutas y verduras. “Es importante variar la alimentación para obtener todos esos micronutrientes que nos ayudan a subir las defensas”, expresó Romero.

Anexo

Audio nutricionista de la Territorial de Salud de Caldas, Ariadna Romero García. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno