27/10/2020 - 10:46
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Sub direcciones - Salud pública > SALUD INFANTIL

SALUD INFANTIL

SALUD INFANTIL

La línea de salud infantil, se encuentra en la dimensión Atención a población vulnerable, esta dimensión  corresponde a la Subdirección de Salud pública, cumpliendo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de salud.

La línea Salud infantil, es una de las prioridades que nos exige el Plan de Salud del departamento de Caldas. Para la ejecución de lo normado, la DTSC cuenta con  una Enfermera Profesional con especialización en Promoción de la Salud, acompañada de dos enfermeras profesionales quienes apoyan la asistencia técnica en los 27 municipios en lo relacionado con el Programa Ampliado de Inmunizaciones y  la asistencia técnica en salud infantil que comprende entre otros:  AIEPI,IAMI, C y D. Una ingeniera  en sistemas apoya el sistema de información del PAI- PAIWEB, Un Auxiliar de Enfermería apoya el almacenamiento, conservación y distribución de los biológicos a 27 municipios del departamento de Caldas, los cuales conforman la Red de frío departamental.

OBJETIVO

Todas las acciones en la línea de salud infantil, están direccionadas a disminuir los indicadores de salud  infantil, como Mortalidad infantil (menores de un año), mortalidad de menores de cinco años y a mantener las coberturas de vacunación por encima del 95%, con los biológicos trazadores.

Además dar cumplimiento a los lineamientos nacionales en lo referente a las acciones de promoción y prevención, que permitan ayudar a mantener una calidad de vida en la población infantil, menores de 6 años, de acuerdo a la estrategia establecida  de Cero a siempre, liderada desde la Presidencia de la República.

LINEAS ESTRATÉGICAS

En salud infantil desde la Territorial de Salud se trabaja en dos frentes: 1-Asistencia Técnica a 27 municipios en lo relacionado con el cumplimiento de la atención de los menores de cinco años, bajo la estrategia AIEPI, seguimiento al Programa de Crecimiento y desarrollo, Apoyo a algunos municipios en la implementación de la Ruta integral de atención para la población infantil, en asocio con ICBF.

2-Coordinación del Programa Ampliado de inmunizaciones, haciendo seguimiento a las coberturas de vacunación, brindando asistencia técnica: consistente en capacitación, acompañamiento y asesoría a cada uno de los 27 municipios.

 Dichas acciones están enmarcadas en la resolución 518 de 2015, resolución 438 dentro de lo cual es vital adaptar y adoptar los lineamientos nacionales, y direccionarlos a los municipios del departamento, basados en las acciones de promoción, prevención, vigilancia y gestión del Plan.

Sobresalen las acciones de articulación transectorial que debemos trabajar, las acciones de IEC como proceso fundamental para empoderar a las comunidades, así como la participación social y comunitaria, así mismo acciones colectivas de impacto en la salud de las comunidades, que trasciendan a lograr una mejor calidad de vida, empoderados de hábitos saludables, y distribución equitativa de los recursos.

A través de la asistencia técnica se promueven hábitos saludables en el cuidado de los niños, enfatizando en las 18 practicas clave:

Lactancia materna, alimentación complementaria, suministro de micronutrientes, estimulación temprana, vacunación,  lavado de manos,  prevención picaduras de mosquitos,  prevención VIH,  higiene oral,  prevención de tuberculosis,, alimentación del niño enfermo,  tratamientos casero al niño enfermo,  prevención maltrato de los niños,  participación del hombre en cuidado de los niños,  prevención de accidentes en los niños,  tratamiento de niños fuera del hogar,  indicaciones respecto a tratamiento de los niños por personal de salud y  atención prenatal adecuada

Todas las IPS del departamento deben atender a la población menor de cinco años, bajo los lineamientos de la estrategia  Atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia, AIEPI.

 BENEFICIARIOS 

Los beneficiarios son los niños menores de cinco años, niñas de 9 años (vacuna VPH), Gestantes a partir de la semana 14 de gestación con vacuna antigripal y gestantes a partir de la semana 26 vacuna DPT acelular, mayores de 60 años.

INFORMES

Los logros se traducen en mantener los indicadores de mortalidad infantil y de menores de cinco años en rangos aceptables, inferiores a los indicadores nacionales, asi mismo se han mantenido las coberturas de vacunación por encima del 95%, con población nacidos vivos.

En el observatorio se tienen las coberturas de vacunación actualizadas y los indicadores de mortalidad infantil y de menores de cinco años, se tienen a 2016, ya que su medición es anual.

POLITICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

Mediante ordenanza 732  del 4 de abril de 2014 se creó la política en mención, la cual adopta 4 ejes: Existencia, Desarrollo, participación, protección.

Se subirá a la página web, para conocimiento de todos.

 

CONTACTO

Los correos donde se puede contactar para mayor información son:

behoyos @gmail.com

joha_giraldo1986@hotmail.com

sipaicaldas@gmail.com

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido