Territorial
08/03/2021 - 10:38
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > LA TERRITORIAL DE SALUD SE CAPACITA EN LA ESTRATEGIA SER, SABER Y HACER; LIDERADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LA UNODC, PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN Y CREACIÓN DE ESTRATEGIAS CONTRA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

LA TERRITORIAL DE SALUD SE CAPACITA EN LA ESTRATEGIA SER, SABER Y HACER; LIDERADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LA UNODC, PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN Y CREACIÓN DE ESTRATEGIAS CONTRA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

Aportar al fortalecimiento de la capacidad institucional para responder al consumo de drogas, con lineamientos técnicos basados en la evidencia, es el principal objetivo del proceso de formación de la estrategia de Ser, Saber y Hacer en prevención, liderado por el Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la jornada participó activamente la Territorial de Salud de Caldas junto con otros entes educativos e institucionales del eje cafetero, quienes reciben a través de ejercicios pedagógicos, conocimientos basados en el lineamiento de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas que ha diseñado el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Básicamente lo que se pretende con este ejercicio es dejar una capacidad instalada para que los profesionales que participan de esta actividad durante estos tres días, puedan replicar el proceso de formación al interior de cada uno de los departamentos, o también empezar a desarrollar estrategias de prevención, con base en el lineamiento y en todas las herramientas y el desarrollo metodológico que les estamos proponiendo”, asegura el Asesor técnico del área del consumo de la UNODC, Jorge Jaramillo.

También, apuntan a lograr mayor eficacia en términos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con una estrategia de prevención integral, basada en evidencia científica y con un marco de desarrollo de capacidades y de competencias por parte de los profesionales, quienes van a desarrollar y a fortalecer capacidades, siendo una de las grandes apuestas que tiene la estrategia Ser, Saber y Hacer.

Para la coordinadora de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Territorial de Salud, Gloria Inés Saldarriaga, esta es una oportunidad no solo para la Territorial, sino para el departamento.

“Tenemos invitados de las diferentes instituciones, entonces tenemos una diversidad de profesionales los cuales nos vamos a capacitar para hacer actividades de ser y hacer en prevención en drogas basados en la evidencia, dado que toda la vida hemos hecho actividades de prevención, pero muy pocas veces hemos tenido el éxito que se quiere, y adicionalmente siempre hacemos actividades descoordinadas, entonces esta es una oportunidad para que organicemos las actividades y las hagamos con unos resultados efectivos”, agregó la profesional de la DTSC.

Esta capacitación significa un aporte e impacto para el departamento de Caldas, pues abre las puertas para ampliar los conocimientos y lograr una buena gestión para realizar un plan de acción articulado de prevención de consumo de estas sustancias.

LOS ASISTENTES OPINAN:

Luz Adriana Rivera Gonzáles, Coordinadora de Promoción Social y de la Salud y Coordinadora departamental de Drogas en Gobernación de Risaralda:

“Creo que es un insumo muy valioso para todo el proceso de formación que estamos avanzando en los territorios. El que el Ministerio de Salud y Protección Social entregue unos lineamientos en prevención del consumo de sustancias psicoactivas que nos permita unificar criterios, que nos permita hacer un buen proceso desde el ser, desde el saber y luego desde el hacer, pues nos entrega esa posibilidad de evaluar lo que hasta el momento hemos hecho”.

Referente de Sustancias Psicoactivas del departamento del Quindío, Sindy Johanna Burbano:

“Se convierte en una herramienta de vital importancia para los territorios, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta a nivel profesional, institucional, gubernamental, educativo y comunitario, ya que este entrenamiento permite que seamos multiplicadores en nuestros territorios, generando estrategias acordes a nuestra población, basadas en la evidencia y que sean efectivas y muestren resultados a mediano y largo plazo”.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno