Territorial
18/05/2021 - 09:31
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS CONTINÚA TRABAJANDO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y HACE UN LLAMADO A LA SOCIEDAD A PREVENIR ESTE FLAGELO

LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS CONTINÚA TRABAJANDO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y HACE UN LLAMADO A LA SOCIEDAD A PREVENIR ESTE FLAGELO

51 casos sospechosos de violencia de género se han notificado a la fecha este año en Caldas y desde sus programas de promoción y prevención y estrategias, la Territorial de Salud de Caldas viene desarrollando diferentes acciones para prevenir y trabajar frente a la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Porque me quiero busco ayuda, es una de las estrategias de educación en salud a la que la Dirección Territorial de Salud de Caldas le viene apostando y a la que algunos municipios también han acogido como parte de su plan de intervenciones colectivas.

Desde allí se trabaja en la sensibilización con grupos de mujeres para que ellas identifiquen cuáles son las violencias que pueden vivir, iniciando por la violencia psicológica que es una de las más presentes y que más se ha naturalizado. Desde el año pasado se ha realizado un trabajo de difusión que va dirigido a diferentes grupos de edad.

Adicional a ello, se han desarrollado dos estrategias de movilización social entendiendo que para poner fin o eliminar las violencias contra las mujeres toda la sociedad, no solamente las instituciones sino toda la comunidad, deben ponerse de acuerdo frente a qué es lo que se vive en cada municipio y entendiendo por violencia cómo afectan las violencias a las mujeres rurales, cómo afecta de manera diferencial a las mujeres victimas del conflicto armado.

Desde eso se ha generado un ejercicio de caracterización en los municipios priorizados, que para este año fueron 4: La Dorada, Victoria, Pacora y el corregimiento de San Diego en Samaná; esto con el fin de que sean las mismas instituciones y comunidades en esos territorios quienes definan cuales son las estrategias de comunicación, ya sea comunitaria o de educación en salud y de qué manera se deben abordar y a que público deben estar dirigidas estas estrategias.

La otra estrategia de educación en salud es “Creciendo juntos “, que vincula a docentes, padres de familia y niños que están en los rangos de edad de 7 a 10 años con el objetivo de visibilizar las violencias sexuales y el abuso sexual en la familia y otros contextos. Desde allí se trabaja procesos de acompañamiento, de difusión de derechos y también se aplica un test para identificar riesgos relacionados con el cuidado.

Adicionalmente, desde la gestión de salud pública, se acompaña a los comités consultivos municipales; que exista un plan de trabajo, un liderazgo, que desde ese espacio se realicen las rutas de atención.

Pero ¿qué hacer o a dónde acudir cuando se es víctima de violencia?

Cuando una mujer es víctima de violencia se encuentra en una situación de vulnerabilidad, indefensión y confusión en muchas ocasiones; es posible que la principal ayuda que necesite en ese momento sea la escucha de alguien cercano.

También es importante identificar los recursos institucionales con que se cuenta en los municipios, como comisarías de familia, quienes deben iniciar un proceso de protección cuando una mujer es víctima de violencia intrafamiliar y activar la ruta hacia el sector justicia, que en los municipios puede ser la fiscalía o la policía judicial cuando se habla de un delito.

Es importante que la víctima también pueda acceder al servicio de salud, ya sea que tenga lesiones físicas y para la atención en salud mental.

Cuando se trata de violencias sexuales es fundamental acudir inicialmente y de manera inmediata a los hospitales en cada municipio. Allí la mujer va a tener derecho en atención integral en salud física y mental totalmente gratis.

Cada una de las personas en los municipios debe conocer que la violencia intrafamiliar debe ser informada directamente por la victima o también por otra persona que puede conocer del caso sobre todo cuando en esas situaciones están involucrados niños, niñas o adolescentes.

Por otra parte, la referente de violencias de género de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Patricia Urbina Rivera, destacó que como sociedad podemos hacer mucho y que “el principal factor protector de la salud mental es la paz, trabajar en la construcción de convivencia social y de respeto mutuo, tanto en la comunidad como en las familias. Hay otros aspectos para trabajar en el entorno familiar y tiene que ver mucho con construir pautas de crianza y de educación de los niños y niñas que no sean basadas en estereotipos sexistas, trabajar en la equidad de género desde la misma familia.”

Por otro lado, también aseguró que “hay un trabajo importante que hacer desde el sector educación y es poder incluir en la escuela estrategias que permitan incorporar el respeto por la diferencia y la equidad de género; todos estos elementos se pueden trabajar promoviendo pautas de comunicación basadas en el respeto, tanto en la relación de pares y jóvenes, como en la relación de los docentes y niños. Entonces la invitación del día de hoy es a unirnos a hacer un pacto individual e institucional para prevenir las violencias contra las mujeres”.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno