Territorial
14/04/2021 - 05:07
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > LA TERRITORIAL DE SALUD ADELANTA GESTIONES PARA MANTENER EN EQUILIBRIO LA OPERACIÓN DEL HOSPITAL SAN MARCOS EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA.

LA TERRITORIAL DE SALUD ADELANTA GESTIONES PARA MANTENER EN EQUILIBRIO LA OPERACIÓN DEL HOSPITAL SAN MARCOS EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA.

La Territorial de Salud ha sostenido diferentes reuniones institucionales, durante los días recientes, para determinar cómo proceder y qué medidas adoptar frente al caso que se presenta de un posible cierre de operaciones por disminución en el ingreso económico, en el Hospital del Municipio de Palestina, que es operado por la ESE San Marcos de Chinchiná.

 Aun cuando la operación directa del hospital de Chinchiná tiene sus propios problemas y necesidades como las de cualquier IPS pública, y que tienen  que ver fundamentalmente  con el tipo de contratación propuesto por las EPS, que a la larga puede generar desequilibrio financiero. El problema de la ESE de Palestina está directamente relacionado con su puntual situación externa, allí existen dos servicios completos de urgencias; uno situado en la cabecera municipal y otro en el corregimiento de Arauca, operaciones que están en crisis por el endeudamiento que presentan las EPS y ha causado disminución en la percepción de los recursos económicos; según informó el director territorial de salud de caldas, Gerson Bermont Galavis.

 

Desde de la Territorial de Salud se están realizando acciones, mediante las cuales se pretende mejorar la situación financiera y así evitar el cierre de estos servicios.

  1. Gestión ante las EPS procurando la pronta recuperación  de cartera.
  2. Solicitud a las EPS para que contraten los servicios del régimen contributivo con la ESE San Marcos, ya que lo tienen convenido entre muchas IPS privadas.
  3. En mesas de trabajo con la Administración Municipal de Palestina se está determinando cómo esta puede garantizar la prestación del servicio y apoyar a mejorar el balance financiero.
  4.  Desde el Gobierno Departamental se están analizando las alternativas para  contribuir a la operación en el marco de las competencias.
  5. En máximo dos días las EPS responsables de cartera deberán presentar un plan de contingencia ante la situación, en caso tal que la operación no pueda continuar.
  6. Se contempla la posibilidad de presentar ante el Ministerio de Salud, una UPC diferenciada del Municipio de Palestina  (es apenas una propuesta). 

Síntesis:

A diferencia de otros municipios, en Palestina es necesario mantener en funcionamiento dos servicios paralelos de urgencias  y esto genera un lógico costo adicional a la operación, que sumado al alto nivel de endeudamiento que presentan las EPS con esta entidad hospitalaria, la ubican en posible riesgo de cierre de operaciones; coyuntura ante la cual la DTSC está trabajando para evitar llegar a ese límite.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno