29/11/2020 - 23:27
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > LA INTERINSTICIONALIDAD ES LA CLAVE PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE. MARMATO, SUPÍA, LA DORADA Y VICTORIA SON LOS MUNICIPIOS CON MAYOR POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE.

LA INTERINSTICIONALIDAD ES LA CLAVE PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE. MARMATO, SUPÍA, LA DORADA Y VICTORIA SON LOS MUNICIPIOS CON MAYOR POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE.

El Gobierno de Caldas con el propósito de que el proceso de caracterización de la población afrodescendiente tenga un aumento considerable; quiere que se dé un trabajo interinstitucional entre las diferentes entidades descentralizadas y los entes territoriales del departamento.

Esto se evidenció en el primer taller de derechos y enfoque diferencial afrodescendiente organizado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) tiene un papel fundamental en este proceso, ya que se ha encargado consolidar los datos a través del Observatorio Social y capacitar a los municipios para que inicien el proceso de caracterización dentro de su territorio.

El representante de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Diego Alejandro Valencia Trejos indicó: “La Dirección de comunidades del Ministerio del Interior viene articulando acciones con la Gobernación de Caldas y los municipios que tienen población afrodescendiente para hacer un ejercicio de fortalecimiento institucional en temas relacionados con derechos étnicos y enfoque diferencial, de tal forma que se unifiquen criterios frente a la implementación y puesta en marcha del enfoque diferencial, las distintas formas de planeación de cada uno de los municipios”. Además dijo que el trabajo de la Territorial de Salud es una base importante para poder realizar poder el proceso de caracterización y que el taller tiene como propósito dar las bases para elaborar la política pública.

Entre los principales avances de la gestión de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas que benefician a este grupo poblacional, durante este año  se destacan: laelección de la consultiva departamental de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del departamento de caldas para el periodo 2018 – 2020, el plan de acción por sectores afro 2018, el primer taller de derechos y enfoque diferencial afrodescendiente, laconformación de la mesa y/o comité municipal étnico, el pronunciamiento en conmemoración de la ley 70 de 1993 y  el  apoyo a  la formulación, ajuste y revisión de los planes de etnodesarrollo de las comunidades afrodescendientes.

El Subdirector de la Salud Pública de la DTSC, Diego Luis Arango Nieto afirmó: “Tenemos una participación activa desde la caracterización de las poblaciones afrodescendientes en el departamento de Caldas. Es importante resaltar que entre Marmato y Supía tienen la mayor población afrodescendiente caracterizada en el departamento”. También resaltó que estos talleres son muy importantes porque permiten que los diferentes actores conozcan toda la problemática de las comunidades afrodescendientes en el departamento de Caldas y se plantean las estrategias para brindarles una mejor calidad de vida.

 

Por su parte el profesional especializado de la Unidad de Grupos Poblaciones de esta Secretaría de esta secretaría, Jhon Fredy Villa Castro, presentó los diferentes retos del Gobierno de Caldas con la comunidad afrodescendiente. Formación en convivencia, participación ciudadana, normatividad y educación sexual. Estrategias transversales en promoción, prevención, atención y seguimiento de sectores. Finalmente, las competencias e indicadores de desempeño eninterdisciplinariedad, interinstitucionalidad, intersectorialidad.

 

El consultivo del municipio de Marmato, Wilson Castro Ortiz se refirió a la labor de la Territorial de Salud: “Desde dicha entidad tenemos el acompañamiento de la profesional Carolina Mejía, que ha sido muy acuciosa en instruirnos y acompañarnos frente a la organización que debemos tener internamente. Agradecemos esta iniciativa porque sin lugar a dudas ha sido un hito fundamental para la reivindicación de nuestros derechos y la caracterización de la población”.

 

En el departamento se han caracterizado 1861 personas. La mayoría se encuentran el área urbana. Es importante mencionar que en esta administración se ha cumplido en 60% el plan de desarrollo en salud para la comunidad afrodescendiente del departamento.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno