25/10/2020 - 19:39
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > LA DTSC DECOMISÓ 431 UNIDADES COMERCIALES DE PRODUCTOS FRAUDULENTOS EN LOS MUNICIPIOS DE SAMANÁ Y VICTORIA

LA DTSC DECOMISÓ 431 UNIDADES COMERCIALES DE PRODUCTOS FRAUDULENTOS EN LOS MUNICIPIOS DE SAMANÁ Y VICTORIA

20150918_092703

En visitas de inspección, vigilancia y control sanitario los días 16 y 17 de septiembre, la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó  incautación de 431 unidades comerciales  de medicamentos y similares, como leches y alimentos infantiles, fitoterapeuticos, suplementos dietarios, homeopáticos y condones fraudulentos, de contrabando y/o alterados, en los  Municipios de Samaná y Victoria.20150918_092754

Se decomisaron estos productos  en establecimientos como tiendas naturistas, supermercados  y algunas droguerías, que los comercializaban incumpliendo la legislación sanitaria y farmacéutica vigente en aspectos como:

  • Con Registros Sanitarios INVIMA inexistentes, cancelados o vencidos
  •  Con Registro Sanitario INVIMA como alimento (código RSA)  atribuyendo

            indicaciones terapéuticas en envases, empaques y/o etiquetas.

  • De contrabando o falsificados

20150918_092739

Desde el punto de vista farmacotécnico son preparados líquidos ( Jarabes, soluciones) y sólidos (tabletas, cápsulas), de bajísima calidad, toda vez que presentan partículas extrañas sedimentadas o suspendidas, olores y sabores desagradables así como alta o baja dureza en tabletas.

 Dentro de los productos se encuentran antiinflamatorios, potenciadores sexuales, multivitamínicos, etc.,  supuestamente naturales,  homeopáticos, suplementos dietarios.

20150918_092802

RIESGOS PARA LA SALUD

Estos productos que contienen ingredientes no declarados en su composición o mala calidad en su fabricación se convierten en grave riesgo para la salud de las personas que los consumen de manera automedicada, irracional y sin monitoreo médico así:

  • Antiinflamatorios:

 Seguramente contienen prednisolona y diclofenaco, principios activos con efectos adversos como retención de líquidos, hemorragia de la piel, cicatrización lenta, elevación de la presión arterial, ritmo cardíaco irregular, entre otros.

  • Potenciadores sexuales:

Seguramente contienen Sildenafil, Tadafil o similares que pueden generar interacciones con otros medicamentos, especialmente con aquellos que contienen nitratos como la nitroglicerina, provocando disminución grave de la presión arterial (pacientes con diabetes, presión arterial elevada, colesterol  o enfermedades del corazón, pueden estar siendo tratados con medicamentos con nitratos).

Se ha reportado a nivel internacional casos relacionados con la pérdida de audición y la visión asociado al uso de productos que contienen sildenafil.

  • Colirios y mieles para uso oftálmico:

Infecciones por microorganismos, irritaciones y hasta pérdida de la visión.

  • Pérdida de Peso

Seguramente contienen Sibutramina que puede producir un aumento considerable de la presión arterial y/o la frecuencia del pulso en algunos pacientes y pueden presentar un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes con enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias o derrame cerebral.

Se recuerda que el INVIMA canceló en el año 2010 los registros sanitarios de los productos con Sibutramina debido al riesgo de ocasionar eventos cardiovasculares serios.

  • Jarabes,Soluciones, Tabletas y Cápsulas

Infecciones e irritaciones gastrointestinales, interferencia en tratamientos médicos orales. Irritaciones en tracto gastrointestinal.

Es importante aclarar que en el país e incluso en el Departamento de Caldas, existen laboratorios y tiendas naturistas productores y comercializadores de productos fitoterapéuticos, homeopáticos y similares que cumplen  con todas las condiciones legales y técnicas establecidas por el INVIMA y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

También se ha observado que muchos comerciantes de Tiendas Naturistas son asaltados en su buena fe por distribuidores mayoristas de estos productos fraudulentos, por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:

20150918_092746

Para consumidores y comerciantes:

Tener mucho cuidado al comprar medicamentos en sitios de Internet y/o Establecimientos no autorizados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ya que estos productos pueden:

  1. Contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos
  2. No cumplir con los mismos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los aprobados por el INVIMA para su comercialización.
  3. Si está consumiendo alguno de los productos mencionados, suspéndalo inmediatamente y consulte de inmediato al médico si presenta alguna alteración en su salud.
  4. No se automedique. Sólo consuma Fitoterapeuticos, Homeopáticosy similares con Registro Sanitario INVIMA.
  5. Adquiera estos productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento.
  6. Antes de tomar un producto fitoterapeutico, Homeopático o suplemento dietario, revise y lea las etiquetas con el fin de conocer la fecha de vencimiento y las recomendaciones dadas por el fabricante en cuanto al almacenamiento.
  7. Cuando adquiera estos productos, fíjese que tengan un sistema de seguridad que se rompa al abrirlos. Fíjese antes de destaparlo, que el medicamento no presente ningún deterioro o alteración en su aspecto como la forma o color.
  8. Tenga especial cuidado con la publicidad a través de internet u otros medios de comunicación, sobre ciertos productos que ofrecen supuestos beneficios terapéuticos y que no están avalados por el INVIMA.
  9. Revise que en envases, empaques y etiquetas se encuentren consignados los datos del Laboratorio Fabricante:
  • Nombre, dirección exacta, teléfono y ciudad de ubicación.
  1. Desconfié de productos que presentan envases, empaques y etiquetas llamativas con figuras religiosas, de animales y/o órganos humanos, con variedad de indicaciones terapéuticas y sin datos precisos del fabricante (Solo correo electrónico o Apartado aéreo).
  2. Los productos con Registro Sanitario INVIMA codificados como RSA… son alimentos y de ninguna manera se les debe atribuir propiedades terapéuticas en envases, empaques y etiquetas, pendones y/o publicidad radial o televisiva.

  12.  Las leches y alimentos infantiles de contrabando pueden estar contaminadas o perder sus características     fisicoquímicas y microbiológicas por condiciones adversas de transporte e introducción al país.

13. Consulte la legalidad y vigencia de Registros Sanitarios INVIMA en la página:

 Cualquier duda puede comunicarse al teléfono: 8800533-8800534 ext. 210 Área de Medicamentos, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carrera 21 No. 29-29 segundo piso.

 

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido