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16/04/2021 - 03:21
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La Dirección Territorial de Salud formuló planes de mejora para que las EPS apliquen a sus servicios domiciliarios en medio de la Pandemia. La entidad continúa vigilante ante esta situación que pone en riesgo a las poblaciones vulnerables

A través de reuniones virtuales que ha sostenido la Dirección Territorial de Salud con los diferentes gerentes y representantes de las EPS que operan en Caldas, la entidad rectora de salud en el departamento hizo un análisis de falencias y presentó planes de mejora para los servicios domiciliarios que se prestan en este territorio.

“Revisamos sobre todo el proceso de entrega de medicamentos a domicilio porque seguimos viendo largas filas. En este momento de pandemia tenemos que garantizar la seguridad de los adultos mayores, los pacientes con enfermedades crónicas y usuarios que viven en zonas lejanas, por ese motivo seguimos vigilantes ante esta situación”, indicó Olga Lucia Corrales Ramírez, subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC.

Así entonces, en el ejercicio de citación y auditoría con cada una de las EPS que fungen en Caldas, las del régimen especial y excepción se pudo concluir lo siguiente: 

1. Las EPS respondieron a la citación de la DTSC y la Secretaría de Salud a esta vigilancia en el marco de la contingencia por el nuevo coronavirus covid-19 con cada uno de sus equipos de auditoría, asesores y los prestadores del servicio farmacéutico por nombrar algunos (Cafam, Audifarma, Cruz verde, uni-farmi, helpharma, medex)

2. Se detectaron fortalezas, debilidades y asuntos por mejorar en cada una de ellas y se concluyó en un trabajo conjunto y comprometido por la salud de los caldenses. 

3. Cada una de las EPS recibió, de acuerdo a su gestión y a la estrategia que presentaron en la ruta  de medicamentos,correcciones, observaciones, recomendaciones y compromisos que deberán asumir para mejorar.

4. De las recomendaciones y observaciones más suscitadas fueron:

• Aumentar el talento humano para la atención.
• Disponer de más líneas telefónicas para la atención a los usuarios.
• Filas rápidas.
• Depuración inmediata de usuarios con reclamos de 1 a 3 medicamentos.
• Mejorar el tiempo de atención.
• Asumir trámites de copias de fórmulas. (No devolver al usuario por una fotocopia)
• Vigilancia y seguimientos de los medicamentos domiciliarios por las EPS.
• Fortalecimiento de rutas intermunicipales y tiempo de gestión.

De lo anterior, cada EPS quedó comprometida en seguir una mejora de los servicios con estrategias contundentes en el contexto de la pandemia.

Por último, cabe precisar que la DTSC  revisó cada uno de los escenarios de ruta posibles de los distintos municipios y los que se encuentran implementados en Manizales. 

El dato

La reunión contó con la compañía de la Secretaría de Salud y miembros de asociación de usuarios para el ejercicio de la palabra en un escenario intenso de revisión y mejora por los servicios.

Anexo

Audio Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud. Escuche aquí

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