Territorial
21/10/2021 - 07:07
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > La Diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta gravemente la salud de la población. La DTSC invita a la comunidad a adoptar hábitos saludables en especial en esta época de pandemia.

La Diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta gravemente la salud de la población. La DTSC invita a la comunidad a adoptar hábitos saludables en especial en esta época de pandemia.

La diabetes es una patología crónica que esta afectando cada vez más la salud de la población, ya que puede causar daños al corazón, riñones y afectar la salud visual entre otros importantes órganos.
 
La obesidad, el sedentarismo y los hábitos poco saludables, se convierten en los principales factores que propician el desencadenamiento de esta enfermedad, que anteriormente era relacionada a los adultos, pero que en la actualidad cada vez más se presentan casos en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y sedentarismo.
 
En este sentido, Alba Rocío Ospina García, enfermera de la Dimensión vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC, señaló que “Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, nos sumamos este 14 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial de la diabetes y hacemos un llamado a la comunidad para que especialmente en esta época de pandemia, mantengamos una alimentación saludable que incluya alimentos naturales y variados, frutas enteras y verduras preferiblemente crudas, reducir el consumo de productos de  paquete, comidas rápidas,  gaseosas y bebidas azucaradas. Reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones, tocinetas y evitar también el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar la aparición de hiperglicemia y mantener así un peso saludable”.
 
Algunas señales que podrían indicar diabetes son: sed constante, ganas frecuentes de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso, heridas que tardan en cicatrizar. De igual manera, pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa o deshidratación extrema.
 
Por esto, la profesional de la DTSC, apuntó que “Los invitamos a continuar realizando actividad física de manera responsable, ya que realizar ejercicios disminuye el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, recuerda también evitar el consumo de tabaco y sus derivados y la exposición al humo de estos productos, para prevenir la diabetes y el impacto de esta enfermedad en nuestra vida, recuerda también; si tú ya eres diabético debes seguir estas mismas recomendaciones y recordar mantener un adecuado control de tu enfermedad”.

Anexo

Audio, Alba Rocío Ospina García, enfermera de la Dimensión vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno