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24/10/2021 - 08:18
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La actividad física y la alimentación saludable, pueden ser una medida valiosa para controlar las infecciones ocasionadas por COVID 19

En este sentido, la profesional de la Dimensión Vida Saludable y condiciones no Transmisibles de la DTSC, Diana Carolina Arias Quintana, indicó que “cuando se está activo los músculos producen sustancias que mantienen el funcionamiento del sistema inmunitario y reducen la inflamación, por lo tanto, la actividad física fortalece los dos procesos biológicos que reaccionan por COVID 19. La actividad física es universalmente recomendada existe evidencia que ésta puede reducir la gravedad tanto del COVID 19, así como mejorar la calidad de vida antes y después de la infección”.
 
La profesional de la DTSC, realizó algunas recomendaciones para mantenerse activo durante la pandemia “las guías americanas e internacionales de actividad física recomiendan de 150 a 300 minutos por semana de actividad física aeróbica entre moderada a intensa y dos sesiones por semana de entrenamiento de fuerza muscular, no que cada minuto de actividad cuenta, mantente positivo, activo y seguro”. Enfatizó Diana Arias.
 
De otro lado, en cuanto a la alimentación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brinda siete consejos importantes para la alimentación saludable y enfrentar la crisis del COVID 19 “aumenta tu consumo de frutas y verduras, come por lo menos cinco porciones de estas al día ya que contienen vitamina A y C, además de antioxidantes que te ayudan a combatir infecciones. Consume también legumbres como fríjoles, lentejas, al menos tres veces a la semana, estos alimentos se conservan por mucho tiempo, son económicos y te ayudan a mantenerte sano por sus altos contenidos de proteína y hierro”. Puntualizó Arias Quintana.
 
Estas son algunas recomendaciones que podrás seguir para realizar actividad física:

  • Poner música de tu preferencia y camina rápido por toda la casa 
  • Sube y baja las escaleras durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día 
  • Baila tu música favorita 
  • Salta laso si tus articulaciones te lo permiten 
  • Ejercítate siguiendo un video
  • Utiliza máquinas de cardio si las tienes en casa 
  • Realiza juegos activos con tu familia
  • Realiza entrenamientos de fuerza, descarga una aplicación para tu celular
  • Practica yoga, respiración profunda para reducir la ansiedad 
  • Realiza sentadillas, flexiones frente a la pared, etc

Anexo

Audio Diana Carolina Arias Quintana, profesional de la Dimensión Vida Saludable y condiciones no Transmisibles de la DTSC. Escuche aquí

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