01/12/2020 - 07:29
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > INVIMA ALERTA SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE SUPLEMENTOS DIETARIOS Y POTENCIADORES SEXUALES POR INTERNET

INVIMA ALERTA SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE SUPLEMENTOS DIETARIOS Y POTENCIADORES SEXUALES POR INTERNET

 

Para el Director Territorial de Salud de Caldas y miembro de la Junta Directiva del INVIMA, Gerson Bermont Galavis es preocupante el aumento en la comercialización de suplementos dietarios y potenciadores sexuales en internet, por lo cual en Junta Directiva del INVIMA realizada hoy el ciudad de Bogotá, analizaron  la problemática en el país, declararon la alerta y establecieron compromisos  para las Secretarías de Salud del país.

“Efectivamente se está presentando un incremento  en la promulgación de productos en internet como suplementos dietarios  y potenciadores sexuales, con indicaciones falsas en  sus posologías o en los beneficioso que  prometen, ya que  inclusive tienen productos que son dañinos para la salud, por eso se recomienda al público  que exijan  la garantía que sean productos autorizados por el Invima.  Además en Junta Directiva del Invima establecimos el compromiso para que las secretarias de salud del país promulguen y realicen las funciones que les corresponde en el marco de Inspección, Vigilancia y Control con todas las alertas sanitarias  que decreta el INVIMA” expresó el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.

Según comunicado del Invima, dicha institución ha retirado 4.778 publicaciones de plataformas de comercio electrónico en el último año. Solo en Mercado Libre se retiraron 3.319 publicaciones, de las cuales 48% correspondieron a suplementos dietarios fraudulentos; en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se retiraron 316 publicaciones, de estas el 43.3% correspondieron a suplementos dietarios fraudulentos y en Melocompro se desmontaron 593 publicaciones, de estas el 77% eran de suplementos dietarios fraudulentos. El segundo productos más publicitado en estos portales electrónicos son los potenciadores sexuales fraudulentos.

Efectos de dichas sustancias según el Invima:

La Sibutramina fue retirada del mercado en el año 2010, por presentar los siguientes efectos: ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre otros, e incluso la muerte.

El Sildenafilo (principio activo del viagra) se encuentra aprobado por este Instituto como medicamento y no como suplemento dietario y solo debe utilizarse bajo el asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede causar efectos como: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.

Para el caso de la ingesta de Metilhexanamina, esta sustancia puede generar nauseas, vómito, taquicardia, elevar la presión arterial, conducir a problemas cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, dificultad para respirar y opresión en el pecho entre otros. Igualmente, es considerada positiva para doping en competición, es decir, la presencia de esta sustancia es prohibida en el cuerpo de un deportista.

El Director Territorial de Salud de Caldas y miembro de la Junta Directiva del Invima recomienda a los consumidores comprar los productos en sitios autorizados y que siempre verifiquen que tengan el registro sanitario como sello de seguridad y confianza que protege la  salud.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno