Territorial
21/10/2021 - 06:46
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Intersectorialidad y gobernanza, dos principios fundamentales propuestos por la DTSC para controlar la pandemia. En PMU se tomaron algunas medidas

Intersectorialidad y gobernanza, dos principios fundamentales propuestos por la DTSC para controlar la pandemia. En PMU se tomaron algunas medidas

Intersectorialidad y gobernanza son dos principios fundamentales para controlar la pandemia, así lo socializó la Dirección Territorial de Salud de Caldas con alcaldes, gerentes de hospitales y el ministerio público, en un PMU liderado por el gobierno  departamental para analizar la pandemia por el COVID-19.

 

“Debemos dejar de pensar que este es un tema sólo de las autoridades de salud, de los hospitales o de tener mayor número de camas UCI, tenemos que entrar en conciencia que para evitar incremento desmedido de contagios se debe empoderar a líderes comunitarios y religiosos, los gremios, el comercio, entre otros, quienes deben ser los primeros educadores de los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar los protocolos de bioseguridad para evitar ser afectados por la enfermedad” así lo aseguró Santiago Loaiza médico del equipo epidemiológico de la DTSC.

 

Luego de la presentación del ente Territorial y con el fin de adoptar las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de la población caldense, teniendo en cuenta que la región está atravesando en la actualidad por el pico más alto de contagios del virus, la Administración Departamental presentó nuevas determinaciones para la contención de la pandemia en Caldas.

 

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que el Ministerio del Interior facultó al departamento para tomar medidas restrictivas de movilidad para los días 30 y 31 de octubre, así como 1, 2, 13, 14, 15 y 16 de noviembre del año 2020, “mediante decreto departamental, invitamos a todos los alcaldes municipales a tomar las medidas restrictivas necesarias en sus territorios, de acuerdo a las condiciones y particularidades de cada municipio” explicó. Igualmente, el funcionario señaló que las diferentes estrategias encaminadas a reducir la movilidad y las aglomeraciones, han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad.

 

Medidas decretadas:

  1. Invita a los Alcaldes Municipales para adoptar medidas de orden público tendientes a disminuir la movilización de personas durante los días 30 y 31 de octubre, así como 1, 2, 13, 14, 15 y 16 de noviembre del año 2020, conforme a lo siguiente:

a)        Para las personas mayores de edad en horarios nocturnos.

b)        Para las personas menores de edad durante el día y en horarios nocturnos del puente festivo transcurrido durante los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 noviembre de 2020.

c)        Para las personas menores de edad en horarios nocturnos durante el puente festivo transcurrido entre los días 13 a 16 de noviembre de 2020.

 

Igualmente, se invita a los alcaldes municipales para que, en el marco de las restricciones de movilidad, autoricen el desplazamiento del personal sanitario, de seguridad, cuerpos de socorro, funcionarios en ejercicio de sus competencias, así como el aprovisionamiento de bienes básicos y en general los que consideren pertinentes.

 

  1. Invita a los habitantes y transeúntes del departamento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público, para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas. Además, insta a los Alcaldes de los municipios del Departamento y a la fuerza pública para que velen de manera estricta por el respeto de los protocolos de bioseguridad.

Anexo

Audio director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado. Escuche Aquí

  

Audio Santiago Loaiza médico del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno