Territorial
24/10/2021 - 20:01
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Gracias a las gestiones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la empresa Mabe Colombia donó 600 cabinas para evitar el contagio por Covid-19 del personal médico. Este miércoles se entregaron los primeros 40 a hospitales de Manizales

Gracias a las gestiones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la empresa Mabe Colombia donó 600 cabinas para evitar el contagio por Covid-19 del personal médico. Este miércoles se entregaron los primeros 40 a hospitales de Manizales

Un dispositivo similar a una cabina con visor será el nuevo aliado del personal médico de IPS públicas y privadas de Caldas para evitar el contagio por COVID-19 u otras infecciones transmitidas por la saliva. El elemento fue una iniciativa de la multinacional Mabe que, gracias a la gestión de la Dirección Territorial de Salud, su sede en Colombia donó 600 de estos para ser usados en el departamento. Así, Caldas se convierte en pionero en la utilización de este tipo de ayudas.

“Gracias a labores de reingeniería se adaptó este elemento que era para las neveras, se adecuó para que se pudieran introducir las manos y tener un visor. El dispositivo será usado para el momento de la intubación de pacientes, así, cuando salgan goticas de salivas no contaminen el ambiente del paciente y se disminuye el riego de infección del personal médico”, explicó la Directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López.

Este dispositivo tuvo su última modificación técnica de mano de médicos intensivistas de la región con quienes la DTSC  aportó a la  habilitación del mismo. “Con la ayuda de los especialistas de diferentes hospitales se mejoró el producto. Pedimos que nos hicieran 600 unidades y hoy hacemos la primera entrega de 40 producidos aquí en Manizales”, anotó la funcionaria.

El elemento se utilizará en salas de urgencia, UCI, hospitalización y quirófanos en todas las IPS públicas y privadas del departamento. 

“Para nosotros es muy importante este producto porque evita que médicos y personal de salud se contagie no solo de COVID -19, sino de otras infecciones respiratorias. También protegemos a los pacientes de infecciones cruzadas”, añadió Aritizábal.

Por su parte, José Nevio Gálvez, gerente de relaciones institucionales de Mabe Colombia, resaltó que esta es una iniciativa de la compañía para contribuir en algo con la atención de la emergencia, fortaleciendo el parque médico de Caldas.

“Nosotros aportamos la manufactura, el costo y la innovación, porque este no es nuestro negocio, y la Territorial  nos abre la puerta para evaluar el dispositivo y modificarlo según se requiere. Esperamos que este elemento contribuya  a salvar vidas”, comentó Gálvez.

El vocero de la empresa informó que, además de los beneficios que significa el dispositivo para el personal médico, con su elaboración se generaron 30 empleos. “30 personas trabajan exclusivamente para este proyecto, de esas, 25 fueron contrataciones hechas en este momento”, resaltó.

La iniciativa, que nació en Mabe México, espera también apoyar a otras regiones como Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca, además de llegar –inclusive- hasta Ecuador para ayudar a afrontar la crisis.

Anexo 

Audio directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López. Escuche aquí

Audio gerente de relaciones institucionales de Mabe Colombia, José Nevio Gálvez. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno