Territorial
21/10/2021 - 07:23
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Gobierno de Caldas y Territorial de Salud avanzan en la dotación de ventiladores para ampliar las UCI del hospital Santa Sofía. Hoy se recibió la donación de un nuevo equipo por parte de la firma Ternium

Gobierno de Caldas y Territorial de Salud avanzan en la dotación de ventiladores para ampliar las UCI del hospital Santa Sofía. Hoy se recibió la donación de un nuevo equipo por parte de la firma Ternium

A pesar de la escasez de equipos médicos para la atención de pacientes Covid19, gracias a la gestión del Gobierno de Caldas, hoy el Hospital Santa Sofía cuenta con más de 12 ventiladores mecánicos para la unidad de cuidados intensivos a pacientes Covid19. Y uno donado por la empresa internacional Ternium.
 
La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, indicó que a la red pública llegarán las personas de escasos recursos y “tener un ventilador que pueda salvar vidas para nosotros es muy importante” aseguró la funcionaria, quien también manifestó que es muy valioso que empresas internacionales se vinculen en la búsqueda de estos equipos, pues son limitados.
 
En el Hospital Santa Sofía ya cuentan con 12 camas de cuidado intensivo, 2 han sido compradas con recursos propios del Hospital, 10 que se lograron alquilar por parte de la Territorial y una donada por la empresa Ternium; las otras dos donadas por la compañía fueron entregadas al Hospital General San Isidro.
 
La directora Territorial de Salud también aseguró que es una oportunidad de fortalecer la red de prestación de servicios de salud del departamento, porque en un futuro la salud va a ser una prioridad, pues desde hace algún tiempo el departamento cuenta con una necesidad de más de 80 camas normales de cuidados intensivos. 
 
Por su parte, el director de operaciones de Ternium, Orlando Plata Hernández, apuntó que lo que buscan es contribuir a fortalecer la red hospitalaria y tener suficientes equipos para atender la emergencia por Covid19.
 
“Tan pronto se decretó la emergencia, comenzamos a mirar cómo podíamos colaborar y cuál era el aporte que podíamos hacer para la comunidad; nos pareció que estos ventiladores son fundamentales para atender y salvar vidas”.
 
Por otra parte, el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Piedrahita Gutiérrez agradeció a las empresas privadas, a la Territorial de Salud, Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas por el compromiso para atender la emergencia
 
“La mejor manera de salvar vidas hoy ante el Covid19 no es con medicamentos, realmente no existe ninguno que sea 100% eficiente para salvar vidas. El mejor elemento es el ventilador, como soporte respiratorio de cuidado de paciente críticos o con proceso inflamatorio en sus pulmones” expresó. 
 
Cabe resaltar que se determinó el Hospital Santa Sofía como especialista en atención Covid19, por lo que desde la institución se pretende continuar dotando y llegar a un total de 30 ventiladores, pues tenerlos garantizará salvar vidas y permitirá fortalecer la atención.

Anexo

Audio Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche aquí

Audio director de operaciones de Ternium, Orlando Plata Hernández. Escuche aquí

Audio gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Piedrahita Gutiérrez. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno