Territorial
18/10/2021 - 12:25
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Gobierno de Caldas, lanza campaña “Estamos listos” con la que se pretende concientizar de manera enfática a los caldenses acerca de la prevención del uso de pólvora

Gobierno de Caldas, lanza campaña “Estamos listos” con la que se pretende concientizar de manera enfática a los caldenses acerca de la prevención del uso de pólvora

Se acerca la época decembrina donde históricamente se incrementan las cifras de lesionados por pólvora, las víctimas por esta práctica en muchas ocasiones presentan amputaciones, daños oculares, auditivos o quemaduras desde leves a graves. Por esta razón, el gobierno de Caldas lanza la campaña, Estamos Listos, con el propósito de realizar un llamado enfático a la comunidad caldense de los riesgos de usar pólvora.

 

A esta campaña se sumaron entidades como Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía Nacional, administraciones municipales, entre otras; con el fin de motivar desde los diferentes sectores la prevención contra el uso, almacenamiento, venta y manipulación de este elemento, para evitar que, en nuestro departamento, resulten quemados. De igual manera, se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que tenga que ver con el almacenamiento o manipulación de pólvora al 123 o el número de su cuadrante.

 

Representantes de las instituciones opinan:

 

Procurador Provincial, Germán Márquez “la Procuraduría ejerce control y vigilancia a nivel de los funcionarios públicos encargados de cumplir con estas labores de prevención, y debo señalar que la Procuraduría desde principios de este mes ha advertido a todos los alcaldes de los municipios de Caldas, sobre la necesidad de implementar acciones y estrategias para prevenir el uso de la pólvora, especialmente en niños, niñas y adolescentes que es quizá el sector poblacional que más peligro corre. Estamos esperando entonces de todos los municipios que los alcaldes que antes del 4 de diciembre nos informen que acciones y estrategias se han trazado”.

Juan José Gómez, Defensor (e) “La Defesaría del Pueblo se une a esta campaña que año tras año la Gobernación, la Territorial de Salud y en compañía de la institucionalidad sacamos para prevenir, proteger y defender a nuestros niños, niñas y adolescentes”. Este año no será la excepción para lanzar nuestra campaña propia en cabeza de nuestro señor Defensor Nacional, Carlos Camargo Asís, el 1 de diciembre estaremos presentando a nivel nacional nuestra campaña”.

 

Luis Eduardo Céspedes, director ICBF Regional, Caldas “la intención es que sea esa alegría propia de la integración familiar la que nos convoque en esta navidad y no la tristeza o el temor por tener que acompañar a uno de nuestros niños en un hospital o en un cementerio porque no tuvimos el cuidado correspondiente. Por eso entonces estalos listos para esas acciones de prevención, pero también estamos listos para adelantar lo que nosotros llamamos procesos administrativos para restablecimiento de derechos en los casos en los que se compruebe que hubo lesión por pólvora en los niños, ya se dieron las instrucciones en los hospitales para que se notifique al ICBF o a las Comisarías de Familia”

 

Intendente Albeiro Cataño Gil “queremos acompañarlos y queremos que ese trabajo se realice en todos los municipios para que no se presenten casos de lesionados este año. También es muy importante recalcarles que vamos a trabajar en los comportamientos de convivencia que lo manifiesta nuestro código de convivencia y seguridad ciudadana, en su artículo 30 que es el comportamiento que afecta la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas; fabricar, tener, portar almacenar distribuir o transportar algún juego pirotécnico”.

 

Luis Carlos Velásquez, Gobernador Departamento de Caldas” Hoy estamos lanzando la campaña estamos listos una estrategia que busca concientizar a los caldenses en el no uso de la pólvora, recordemos que su manipulación no está permitida en adultos ni mucho menos en niños,

para este año a esta campaña también se suma el coronavirus una pandemia que deja muchas personas fallecidas, enfermos y muchas familias destruidas. Desde el gobierno queremos decirles a los ciudadanos que estamos listos para seguir cuidando a quienes actúan con responsabilidad, pero también debimos tomar medidas para actuar frente a aquellos que asumen con irresponsabilidad el tema de la pólvora y las medidas frente al Covid. Así que estamos listos en los hospitales de Caldas con sus médicos con los equipos para seguir cuidando de quien actúan con responsabilidad, pero también con médicos, más unidades de cuidados intensivos, más bolsas para cadáveres, para quienes desafían la vida sin cuidarse. Por favor tomemos conciencia, estamos listos.

 

Director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira “ en esta época que se avecina cuando los servicios de urgencias atienden sobre todo niños, todo lo que le pase a un niño es responsabilidad de un adulto, un niño no tiene el nivel de conciencia ni de discernimiento para entender el grave peligro que se esta exponiendo por una velita mágica, por cualquier tipo de pólvora, así que queremos invitarlo a que miremos desde una perspectiva de auto confrontación tanto en el uso de la pólvora como las medidas preventivas para evitar contraer el covid, en consideración a la temporada invernal y a que causas no covid, nos están ocupando muchas camas UCI, desde la gobernación se hizo gestión ante el Ministerio y conseguimos equipos para habilitar 30 camas UCI mas no solo para contingencia Covid, sino para no covid”.

 

Lorena Gómez Giraldo, Subdirectora de Salud Pública, “Las lecciones por pólvora desde el 2011 al 2020, se han comportado de una manera similar en el periodo en el que se presentan, es decir tenemos aumento de los picos, siempre en diciembre en las fechas entre el 6 y 10 que correspondería a todos los eventos que tenemos nosotros culturalmente por el día de las velitas y tenemos otro pico importante entre la semana 20 entre el día 21 y el día 27 de diciembre que responden al 24 de

diciembre también culturalmente celebramos nosotros en Colombia, y el último pico y más grave, está entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, que sería la celebraciones de fin de año. el 2019 lo cerramos con 30 casos por pólvora, y en el 2020 ya a inicios del 2019 202, tuvimos 38 casos”.

 

El dato

Cifras de lesionados por pólvora en Caldas 2011-2020

 

Periodo Número de casos

2011-2012   56

2012-2013   53

2013-2014   45

2014-2015   37

2015-2016   43

2016-2017   42

2017-2018   32

2018-2019   30

2019-2020   38

Anexo

Germán Márquez, Procurador Provincial. Escuche Aquí

Juan José Gómez, Defensor (e). Escuche Aquí

Luis Eduardo Céspedes, director ICBF Regional, Caldas. Escuche Aquí

Intendente Albeiro Cataño Gil. Escuche Aquí

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche Aquí

Director Territorial, Carlos Iván Heredia Ferreira. Escuche Aquí

Lorena Gómez Giraldo, Subdirectora de Salud Pública DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno