Territorial
24/10/2021 - 20:51
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Fue aprobado proyecto de 2 mil millones de pesos por regalías para mejorar los laboratorios de salud pública de la Territorial de Salud y la Universidad de Caldas. Los dos laboratorios se fortalecerán para el manejo de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas

Fue aprobado proyecto de 2 mil millones de pesos por regalías para mejorar los laboratorios de salud pública de la Territorial de Salud y la Universidad de Caldas. Los dos laboratorios se fortalecerán para el manejo de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas

La Dirección Territorial de Salud y la Universidad de Caldas recibieron la aprobación de un proyecto conjunto presentado para fortalecer los laboratorios de salud pública del departamento a través de la implementación de un sistema de innovación para atender las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, entre los que se encuentra el nuevo coronavirus. 

“Teniendo en cuenta la resolución 385 de la emergencia, se presentó un proyecto por total de 2 mil 589 millones, donde el fondo de regalías nos daría 2 mil millones y nosotros, en contrapartida, ponemos 589 millones y una supervisión de 60 millones. La buena noticia es que fue aprobado”, señaló la directora de la DTSC, Jimena Aristizábal López.

La funcionaria precisó que el plazo de ejecución es de 10 meses y la ejecución estará a cargo de ambas instituciones. “Es una gran noticia para el departamento ya que vamos a contar con unos laboratorios de salud pública muy fortalecidos, donde vamos a poder articular todos los temas de interés en salud pública que pueden existir de aquí en adelante para atender el tema de COVID, el tema de enfermedades infecciosas respiratorias como influenza, parainfluenza y otras como leishmaniasis y tuberculosis, etc”, comentó la directora.

Dentro del fortalecimiento se incluyen los equipos técnicos, en talento humano, la dotación e insumos para poder atender esta pandemia. “Aumentaremos la oferta de servicios científicos y tecnológicos, incrementaremos la infraestructura para el desarrollo de la investigación para atender problemáticas asociadas a agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, implementaremos una estrategia de transferencia de resultados de investigación que impacta en decisiones políticas de salud pública en el departamento”, añadió Aristizábal López.

La funcionaria precisó, además, que para la sostenibilidad del proyecto se cuenta con el respaldo del Comité Intergremial de Caldas desde donde se ha manifestado la voluntad de gestionar recursos adicionales.

Por su parte, Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas indicó que esta será una gran ventaja para el departamento y la cual refleja lo fructífero del trabajo mancomunado entre el sector público y la academia.

“No deja de ser una gran ventaja para el departamento y la región poder tener laboratorio de diagnóstico para enfermedades infectocontagiosas de alta complejidad; además, este proyecto demuestra una vez más que la sinergia que se puede lograr entre la figura universidad- empresa -estado indudablemente da sus frutos en favor de la sociedad”, añadió Ceballos.

El dato
El proyecto se presentó a la convocatoria del fondo de CTeI del SGR para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno