Territorial
18/10/2021 - 12:36
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Estudios aseguran que las probabilidades de complicaciones o incluso la muerte por COVID-19 son 14 veces mayores en las personas que consumen tabaco. Territorial de Salud promueve campañas contra el tabaquismo

Estudios aseguran que las probabilidades de complicaciones o incluso la muerte por COVID-19 son 14 veces mayores en las personas que consumen tabaco. Territorial de Salud promueve campañas contra el tabaquismo

Los fumadores siempre se han considerado como población de alto riesgo de contraer enfermedades como cánceres y patologías asociadas al tabaquismo. A raíz de la Pandemia por COVID19 este grupo poblacional incrementa el riesgo de transmisión, así como de tener mayores complicaciones en el caso de contraer la enfermedad.

En este sentido, Diana Carolina Arias Quintana, Profesional del apoyo de la Dimensión de enfermedades crónicas no Transmisibles de la DTSC, señaló que “la relación de tabaco y COVID 19 es muy alta, los fumadores tienen un riesgo muy alto frente a las complicaciones y a la transmisión porque el contacto de la mano a la boca a través del cigarrillo hace posible la transmisión del COVID 19”.

“En cuanto a las complicaciones pulmonares, hay que tener en cuenta que el tabaco disminuye o afecta los sistemas naturales de defensa que tiene el sistema respiratorio, además que causa inflamación, por esto se puede complicar o llevar a la muerte en caso contraer COVID 19; estudios recientes en China muestran que las probabilidades de progresión de la enfermedad incluso la muerte, son 14 veces mayores en las personas que consumen tabaco en comparación con las que no”. Puntualizó la profesional.

De otro lado, es importante aclarar que el uso de cigarrillos electrónicos, los vapeadores y las pipas, también aceleran la propagación del virus, por el contacto que se tiene a través de estos elementos, como afirma la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró la importancia que las EPS y las ARL implementen el programa de cesación de consumo de tabaco. Frente a este particular la profesional de la DTSC argumentó que “es muy importante que en cualquier consulta o en cualquier contacto que se tenga con un paciente, sea cual sea el motivo, se le debe preguntar al paciente si fuma y adicional a ello, se le debe explicar los riegos del consumo de tabaco para la salud y si desea acceder al programa de cesación de tabaco, que es implementado por un equipo interdisciplinario, integrador por médico, enfermera, auxiliar de enfermería, psicología o trabajo social”.
 
Es así como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hace un llamado a las EPS a que inicien este programa de cesación de Tabaco y las que lo hayan incorporado los fortalezcan, con el propósito de ofrecer consejería breve, para que las personas logren avanzar en el proceso de dejar de fumar y hagan intentos serios para alcanzar este propósito.
 
EL DATO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2011), aproximadamente 6 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas al consumo, y más de 600.000 personas no fumadoras están expuestas a humo de tabaco. 

Anexo

Audio, Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la DTSC. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno