04/12/2020 - 16:15
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ESTE MARTES SE LLEVÓ A CABO EL II SIMPOSIO EN VIH/SIDA, UN ESPACIO DE ACTUALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO PARA EVITAR LA ENFERMEDAD

ESTE MARTES SE LLEVÓ A CABO EL II SIMPOSIO EN VIH/SIDA, UN ESPACIO DE ACTUALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO PARA EVITAR LA ENFERMEDAD

En el marco del día mundial de lucha contra el SIDA que se conmemorará el próximo 01 de diciembre, la Mesa de ITS de Caldas realizó el II Simposio de VIH SIDA que contó con la participación de más de 280 personas, entre personal de la salud y comunidad en general.

Durante la jornada, los conferencistas expertos abordaron importantes temáticas como: comportamiento epidemiológico, higiene sexual, generalidades, coinfección TBC y coinfección hepatitis B y C,

La profesional de la Dimensión de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, Edna Doris Ospina, indicó que “es muy importante porque a través de este espacio estamos creando conciencia pública sobre la prevención y tratamiento del VIH SIDA y también lo hacemos como una muestra de solidaridad de quienes padecen esta enfermedad”.

Es de destacar que estas actividades académicas se realizan para brindar actualización de conocimientos y sensibilizar sobre la importancia del autocuidado para prevenir infecciones de transmisión sexual, en especial del VIH/SIDA.


Por su parte, para la profesional especializada de la Secretaría de Salud de Manizales, Miriam Astrid Ramírez, “esto tiene dos finalidades muy importantes, la primera es actualizarnos, capacitarnos, conocer novedades y avances científicos, en tratamientos, en diagnósticos, etc.; y la segunda es sensibilizarnos hacia los pacientes con VIH y hacía el autocuidado que cada uno de nosotros como seres humanos debemos asumir, es una situación asociada a comportamientos de riesgo que cualquiera de nosotros puede llegar a tener”.

Entonces, como parte del trabajo para este año de la Mesa Departamental de ITS que preside la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se definieron unas actividades para realizar intersectorialmente como: análisis de la situación epidemiológica del departamento para tomar acciones frente a la epidemia, celebración de la campaña mundial de las hepatitis virales, y la campaña de prevención sobre el VIH.

Tanto en el departamento como en el país, el mayor número de casos se registra en hombres; mientras en Caldas los hombres representan el 80.3% de los casos, en todo el país representan el 81. 6%, lo que se traduce en 39.7 casos por cada 100 mil hombres.

 
Los asistentes opinan:
 
Marcela Castaño, enfermera de la IPS Centro de Atención Integral para pacientes con VIH

Me parecen espacios muy importantes de participación tanto a nivel profesional como de la comunidad para que nos informemos,  desmitifiquemos muchas conductas y podamos hablar abiertamente del tema. Uno de los problemas más grandes que tenemos ahorita es que a la gente no le gusta hablar de VIH y está en medio de nosotros, en nuestra comunidad, en nuestro espacio familiar, así que queremos impactar y llevar ese mensaje de que todos nos tenemos que integrar en este tema porque es la única forma que vamos a lograr una prevención de este tipo de enfermedades de transmisión sexual que son tan importantes a nivel del impacto en salud pública.

Yuri Andrea Gallego, Enfermera de intervención del riesgo de Asmetsalud EPS

Es un evento de interés para toda la comunidad, es un espacio académico de sensibilización, en la cual nos articulamos todos los entes, desde el aseguramiento garantizamos la convocatoria a nuestros usuarios, a nuestras IPS y a nuestra red de prestadores para poder garantizar que estamos actualizados en todo lo que tiene que ver con guías de práctica clínica, en manejo integral de nuestros usuarios o población que convive con VIH y poder brindarles el servicio de la manera más oportuna de esta manera también articulamos con todo lo que tiene que ver con enfoque de gestión del riesgo, partiendo del autocuidado como usuario, siendo nosotros generadores de espacios para así garantizar que nuestros usuarios puedan acceder a este tipo de eventos porque fue dirigido a toda la población en general, a nuestra comunidad y que cada vez podamos aumentar esa prevención y esas acciones.

Luz Dary Bedoya, Edilesa Ciudadela Norte en Manizales

Este evento es muy importante, porque aprendemos con líderes a tratar las personas vulnerables de nuestra comuna en Bosques del Norte. Como veedora en salud, esta jornada me sirve mucho, por ejemplo, aprendí a mirar los medicamentos, como enfermera me llegan muchos medicamentos a mi casa. Me parece excelente, para las personas que ayudamos y cuidamos de pacientes con VIH.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno