Territorial
16/05/2021 - 01:05
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ESTE DOMINGO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y LA TERRITORIAL TRABAJA PARA DISMINUIR ESTE FLAGELO. YA SON 25 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO QUE CUENTAN CON COMITÉS CONSULTIVOS ACTIVOS, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS A LOS SERVICIOS DE SALUD

ESTE DOMINGO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y LA TERRITORIAL TRABAJA PARA DISMINUIR ESTE FLAGELO. YA SON 25 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO QUE CUENTAN CON COMITÉS CONSULTIVOS ACTIVOS, GARANTIZANDO EL ACCESO DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS A LOS SERVICIOS DE SALUD

Ya son 25 municipios del departamento cuentan con comités consultivos activos, lo que significa un logro importante que permite posicionar en estos el tema de prevención de las violencias de género, prevención de la violencia intrafamiliar y facilitar el acceso, de las mujeres víctimas, a los servicios de salud.

Ligado a esto, 200 funcionaros de salud han sido capacitados para la atención integral de las violencias y en protocolos de atención en salud, así mismo 80 funcionarios de los sectores justicia y protección han sido sensibilizados en temas relacionados con la identificación de las violencias de género y su atención.

“Allí es fundamental la articulación de los diferentes sectores: salud, educación, protección y justicia, porque cada uno tiene una labor fundamental en el tema de garantizar el acceso a servicios, garantizar la restitución de derechos, pero también es fundamental la coordinación de cada uno de esos sectores, porque la atención integral implica no solo la atención por un sector, sino que la mujer pueda recibir atención en protección, en justicia y que pueda también recuperar sus salud física y mental”, apuntó la referente de violencias de género de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Patricia Urbina Rivera.

En Caldas durante el 2018 se han notificado 2.196 casos atendidos por los servicios de salud (a semana 43, 27 de octubre) (sivigila, 2018). Hasta la semana mencionada el 80,65 % de los casos de violencia se registró en el sexo femenino. En cuanto a los grupos de edad se registró el 14,85 % en el grupo de 10 a 14 años.

La incidencia departamental de violencia de género es de 210,59 casos por 100.000 habitantes y los municipios de Victoria, Norcasia, La Merced y Risaralda, registran las cuatro incidencias más altas por municipio.

Las formas de violencias que se reportan con mayor frecuencia son las físicas con incidencia de 39,69%, seguida de la negligencia y el abandono con 28.79% y finalmente las violencias sexuales con un 27.63 %. (sivigila, 2018).

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal las violencias sexuales en Caldas cuentan con una tasa levemente superior a la nacional, con diferencias importantes en municipios como Anserma, La Merced y Risaralda. Los feminicidios notificados hasta este informe en Caldas son 3, dos en Manizales y uno en La Dorada.

Adicional a estas acciones, la campaña “Porque me quiero busco ayuda”, que es una estrategia de educación en salud, ha sido implementada en 14 municipios en instituciones como Secretarías de Salud, Comisarías de Familia e instituciones educativas. “Lo que estamos tratando de visibilizar son las violencias sutiles, las violencias psicológicas que son la puerta de entrada a las demás f ormas de violencias contra la mujer, ya sea en el marco de las relaciones de pareja, en el marco intrafamiliar o fuera de este contexto”, contó Urbina Rivera frente a lo que busca la estrategia.

Por otro lado, el fortalecimiento de redes comunitarias en 6 municipios es otra de las acciones que se vienen realizando por parte de la entidad ya que “uno de los factores que se debe trabajar es visibilizar que las comunidades y cada una de las personas tiene una responsabilidad fundamental en el tema de conocer a dónde acudir cuando tenemos una situación de violencia, en el tema de la corresponsabilidad frente al cuidado de la salud de los propios, o sea de las personas de la familia, pero también de los vecinos, de la comunidad en general”, se refirió la referente frente a la responsabilidad que tenemos como sociedad para evitar estos casos.

Además, se desarrolló la estrategia para la promoción del autocuidado hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes por medio de una muestra fotográfica, donde se invitó a la comunidad caldense a participar compartiendo fotografías al correo prevenirviolencia0@gmail.com que representaran o expresaran el cuidado hacia esta población.  La apuesta de esta invitación es pensar y promover las relaciones con los otra y otras desde el cuidado, que involucra el respeto, la protección, el escucha y todas las formas de relación que se consideren constructivas y fortalezcan le proyecto de vida de esta población y en general de las familias. Estas fotografías se mostraron en diferentes actividades culturales.

Y a través del sistema de información de vigilancia en salud pública se trabaja para hacer visible toda la magnitud de violencia, pues desde allí se identifican los casos que se reciben en las instituciones de salud y “la idea es poder hacer difusión y poder también integrar los datos de salud con los datos que tiene por ejemplo justicia, la fiscalía, la policía, porque es la única manera en que nosotros podríamos acercarnos de una mejor forma a la magnitud y a conocer las características del problema”, agregó Patricia Urbina Rivera.

Desde el plan de acción en salud para el próximo año, el enfoque es darle continuidad a todo el tema de redes comunitarias y de educación en salud y visibilizar más este flagelo en los medios de comunicación

Por otra parte, se tiene pensando desarrollar un proyecto con mujeres víctimas enfocado a fortalecer las organizaciones de mujeres para generar espacios que les permitan posicionarse en sus municipios; también trabajar todo el tema de las mujeres que han sido víctimas que todavía no han sido visibilizadas, pero que es posible acercarse a ellas generando espacios de confianza para hablar del problema de violencias.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno