Territorial
18/04/2021 - 04:14
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > ESTADO DE SALUD DE MENOR DE EDAD INTOXICADA POR FÓSFORO BLANCO EVOLUCIONA SATISFACTORIAMENTE. TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN ESPECIALMENTE A LOS CUIDADORES DE LOS MENORES PARA QUE NO UTILICEN PÓLVORA Y DE ESTA MANERA PREVENIR LOS GRAVES RIESGOS QUE ESTA OCASIONA

ESTADO DE SALUD DE MENOR DE EDAD INTOXICADA POR FÓSFORO BLANCO EVOLUCIONA SATISFACTORIAMENTE. TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN ESPECIALMENTE A LOS CUIDADORES DE LOS MENORES PARA QUE NO UTILICEN PÓLVORA Y DE ESTA MANERA PREVENIR LOS GRAVES RIESGOS QUE ESTA OCASIONA

De acuerdo al parte médico informado por la Fundación Cardioinfantil, la menor de dos años intoxicada por fósforo blanco en el municipio de Anserma, evoluciona de manera satisfactoria, sin embargo la niña permanece hospitalizada debido a los cuidados y atención que debe tener por este delicado episodio.

Es así como la Epidemióloga de la DTSC, Carmenza Osorio Gómez, se refirió a este caso: » actualmente los exámenes que le hace la Fundación Cardioinfantil de su función hepática parece que esta bien, eso da un parte de tranquilidad y muy probablemente la niña no va a necesitar trasplante Hepático, sin embargo esta en observación, le siguen monitoreando su función hepática, le siguen monitoreando todo su estado de salud».

De esta manera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, además de seguir intensificando acciones educativas y pedagógicas en el territorio Caldense, hace un llamado a padres y cuidadores especialmente de los menores, para que no descuiden a sus hijos en ningún momento, ya que la pólvora ocasiona graves daños en la salud de quienes la consumen.

La epidemióloga Osorio advierte que: » lo complicado de la intoxicación por fósforo blanco en su mayoría casos causa falla hepática fulminante y que esa falla hepática fulminante significa que la mayoría de niños o adultos tienen que acudir a un trasplante hepático,entonces si estamos bien de salud lo importante es conservarla, y como adultos y padres de familia ser corresponsables con la sociedad y especialmente con los niños».

Es claro que la pólvora no solo puede causar una grave intoxicación, si no que además se pueden presentar quemaduras, amputaciones, daños incluso irreversibles en la salud.

Desde la Territorial de Salud queremos que estas fiestas decembrinas sean protagonistas por la alegría de compartir en familia y no se vean empañadas por episodios que lamentar a causa de la pólvora, por eso invitamos a la comunidad a tomar conciencia de los peligros que esta puede ocasionar.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno