Territorial
24/10/2021 - 07:53
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > EQUIPO VERIFICADOR DE LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ADELANTA VISITAS PARA EVALUAR CÓMO ESTÁ PREPARADA LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD FRENTE AL CORONAVIRUS

EQUIPO VERIFICADOR DE LA TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ADELANTA VISITAS PARA EVALUAR CÓMO ESTÁ PREPARADA LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD FRENTE AL CORONAVIRUS

Con el propósito de garantizar una prestación adecuada, el equipo de médicos verificadores del grupo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud de Caldas, adelantan visitas a la las diferentes instituciones de la red de prestación de servicios de salud para determinar cómo están preparados para enfrentar el Covid19.
 
“Estamos en este momento haciendo la revisión para prepararnos ante una contingencia grave, validamos que todas las instituciones que tienen atención de urgencias, que pueden ser la puerta de entrada del paciente infectado, tengan todo lo necesario para atender estos pacientes”, indicó Francia Luz Franco, médica verificadora del grupo de Garantía de la Calidad de la DTSC.
 
Además de que las instituciones cuentan con ruta específica para atender a un paciente con Covid19 y con los elementos propios de bioseguridad, se identificó que han brindado las capacitaciones a los profesionales de la salud, desde rutas y protocolos que se han establecido desde el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la contingencia. Igualmente, el equipo ha validado las capacitaciones al personal de apoyo: lavandería, alimentación, vigilancia, pues son personas que también entran en contacto con los posibles pacientes Covid19.
 
Orlando Ríos Galvis, gerente de la Clínica Versalles, indicó que ya se inició la socialización con todo el recurso humano, “tenemos unas zonas prestablecidas, que son los consultorios, una sala en el segundo piso exclusivamente con 17 camas para todo el servicio del Covid19, tenemos dos camas de aislamiento en el segundo, dos camas en el tercer piso y tenemos unas zonas de expansión de 13 camas en el segundo piso en caso de necesitarlo con más ventiladores “expresó.
 
Así mismo, el gerente de la clínica indicó que adicional a lo anterior cuentan con una carpa para realizar el triage correspondiente para cualquier paciente sintomático respiratorio, y de ahí se define si se envía para seguimiento domiciliario o se ingresa como urgencia. “Lo más importante es ajustarnos a los procesos y protocolos que exige el Ministerio, que todos lo conozcan y estemos preparados para la contingencia”, apuntó el funcionario.
 
Por otra parte, en las visitas a las IPS que cuentan con atención domiciliaria, se ha identificado la implementación y fortalecimiento de la ruta Covid19, garantizando la seguridad tanto del paciente como del personal médico que presta la atención.
 
“Nuestra labor y objetivo es lograr que se establezca todo lo pedido por el Ministerio de Salud y Protección Social en cada una de las instituciones” señaló Adriana Hoyos Tamayo, verificadora del equipo de la Territorial de Salud.
 
Así mismo, Claudia Rincón Vidal, gerente de IPS Tu cuidado, detalló que “hemos estado trabajando con el recurso humano tanto en capacitación y en los siete estándares de habilitación, contamos con toda la dotación, historia clínica sistematizada, en insumos tenemos toda la preparación.”
 
También, ante el coronavirus Covid19, la IPS cuenta con el grupo especializado para la valoración médica; los pacientes se contactan a través de la línea 123 y en caso de no tener nexo epidemiológico se descarta el caso y el resto se les toma el examen correspondiente. Desde la IPS realizan un seguimiento telefónico tanto a los casos sospechosos y a los que ya se cerraron por cualquier riesgo que se pueda presentar.
 
El dato
 
Clínica Confa, Clínica La Presentación, Avidanti, Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Clínica Versalles, Clínica Santillana, son algunas de las instituciones visitadas por parte del equipo verificador de la Territorial de Salud, entre otras.
 

Anexo
 
Audio Francia Luz Franco, médica verificadora del grupo de Garantía de la Calidad de la DTSC. Escuche aquí
 
Audio Orlando Ríos Galvis, gerente de la Clínica Versalles. Escuche aquí
 
Audio Adriana Hoyos Tamayo, verificadora del equipo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud. Escuche aquí
 
Audio Claudia Rincón Vidal, gerente de IPS Tu cuidado. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno