Territorial
24/10/2021 - 01:23
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > EPS deben garantizar toma de muestra al cerco epidemiológico estrecho de los pacientes confirmados de covid-19 y así disminuir número de contagio

EPS deben garantizar toma de muestra al cerco epidemiológico estrecho de los pacientes confirmados de covid-19 y así disminuir número de contagio

En medio de la fase de aceleración de contagios por covid-19 en el departamento, la Dirección Territorial de Salud acompaña y hace seguimiento a los procesos que deben realizar las EPS una vez se notifica un paciente portador del virus. En ese sentido, lidera varias mesas de trabajo donde se coordinan las actividades 
 

“Hay unos lineamientos muy claros por parte del Ministerio y que estuvimos compartiendo esta semana con todas las EPS. Se trata de empezar a dirigir la búsqueda sobre personas asintomáticas, es decir, cuando se esté frente a un paciente que es contacto estrecho de un positivo hay que hacerle la prueba de inmediato y no esperar a que le den síntomas”, explicó Jairo Enrique Giraldo gerente COVID-19 Caldas.
 

De acuerdo con el funcionario, la recomendación es hacerlo lo antes posible para que en los días siguientes no se presente el contagio de nuevas personas. “Ese tiempo es vital porque en 4 o 5 días no solo el paciente se puede agravar sino que puede infectar a 5 o más personas”. 
 

Giraldo añadió que esta estrategia es un decreto del Gobierno Nacional, por lo que es de obligatorio cumplimiento. “Esta fue una excelente estrategia para contener la epidemia en Barranquilla, Santa Marta y estos lugares de la costa donde pegó dan duro el virus y fue la única manera como se trató de identificar los casos y disminuir la tasa de transmisibilidad”; añadió. 
 

Respecto a su aplicación rigurosa en Caldas, el gerente de la pandemia resaltó que se está cumpliendo y que todas las EPS están comprometidas con ello.
 

Finalmente, Giraldo invitó a los caldenses a no temer informar a sus familiares, amigos o contactos estrechos cuando sean portadores del virus, pues comunicándoselos se salvaguarda su vida y se evitan numerosos contagios. 

Anexo

Audio Jairo Enrique Giraldo gerente COVID-19 Caldas. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno