Territorial
27/10/2021 - 21:56
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > En tiempo de pandemia se debe prestar atención a la salud oral de adultos mayores para evitar urgencias que los expongan al virus

En tiempo de pandemia se debe prestar atención a la salud oral de adultos mayores para evitar urgencias que los expongan al virus

Los buenos hábitos de la higiene oral en todas las etapas de la vida son fundamentales para prevenir enfermedades dentales, sin embargo, se debe prestar mayor atención a la de los adultos mayores, debido a que se pierde resistencia, elasticidad y desgaste en los dientes, lo que puede ocasionar con mayor facilidad caries, enfermedad de las encías y del hueso.
 
En época de Pandemia es de vital importancia tener buenos hábitos de cuidado y de higiene, con el fin de prevenir dolencias a causa de una enfermedad oral que requiera realizar tratamientos y con ello, el desplazamiento a un centro odontológico, lo que representaría riesgo para el adulto mayor.
 
De acuerdo con la odontóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Mónica Peña Aristizábal, es necesario “recomendar y recordar a los adultos mayores sobre el cuidado de la salud bucal, ya que es de suma importancia para evitar complicaciones futuras y molestias innecesarias en la boca, esto implica un adecuado manejo y limpieza de las prótesis presentes en boca”.
 
“se recomienda que las prótesis sean totales o parciales se deben retirar en las noches para ayudar a que los tejidos blandos descansen, y que el uso de estas prótesis no vaya a generar marcas o irritaciones y molestias en el paladar”. Enfatizó la profesional de la DTSC.
 
De esta manera, la odontóloga Mónica Peña indica que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones “Las personas que tengan prótesis totales sin ningún material metal, deben hacer una mezcla con agua que cubra toda la prótesis y una cantidad muy pequeña de hipoclorito de sodio para desinfectarla, dejarla toda la noche y al día siguiente lavarla con crema dental y el cepillo para eliminar el exceso y el sabor que produce el hipoclorito, esto va a ayudar a que las prótesis se conserven en muy buen estado y toda la placa que se acumula se elimine y no vaya a causar irritaciones o infecciones en el paladar o las mucosas”.
 
De otro lado, “las personas que tengan prótesis parciales con algún material metal no podrían hacer la mezcla con hipoclorito o límpido, deben llenar con agua la prótesis y mezclarla con media cucharadita de bicarbonato de sodio, dejarla toda la noche y realizar el mismo procedimiento anterior. También es necesario usar seda dental y cepillarse después de cada comida”. Afirmó Peña Aristizábal.

Anexo

Audio Mónica Peña Aristizábal, odontóloga DTSC. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno