Territorial
18/04/2021 - 03:09
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > En el Mes de la Niñez en Caldas se firma alianza para la detección temprana de cardiopatías congénitas, a través de la Ruta de la Telemedicina

En el Mes de la Niñez en Caldas se firma alianza para la detección temprana de cardiopatías congénitas, a través de la Ruta de la Telemedicina

Como parte de la celebración del Mes de la Niñez, la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, firmó alianza con Telesalud Universidad Caldas, Fundación Pequeño Corazón, Medintegral y la Territorial de Salud, con el objetivo de lograr mayor cobertura en detección temprana de cardiopatías congénitas en niños y niñas del departamento. Esto se hará mediante las Rutas de la Telemedicina. La firma de la alianza se llevó a cabo este martes 6 de abril en la Fundación Creando Historias, en el barrio Santa Ana de Villamaría.

 

“Estamos muy felices con la firma de esta alianza en el mes de la niñez, estamos jugados y llegaremos a todos los rincones del departamento con este programa tan especial que permitirá detectar las cardiopatías que se presenten en una etapa temprana en los niños”, expresó la Primera Gestora Social de Caldas, Camilo Castillo.

 

A su vez, la Primera Gestora Social de Caldas enfatizó en que esta alianza no solo se hace desde las instituciones, sino que debe haber un compromiso de todas las familias para garantizar las condiciones de cuidado para los más pequeños. Castillo invitó a ponerse la camiseta por la niñez para fomentar la buena alimentación, el ejercicio, la crianza positiva y el juego.

 

Por su parte Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, indicó que se reforzarán las atenciones de la Ruta de la Telemedicina que se realizan en la zona rural del departamento y se integrarán las valoraciones de cardiología, para identificar las cardiopatías congénitas en niños menores de 5 años.

 

Asimismo, la Directora de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, destacó que con la alianza se podrá llegar a las veredas y traspasar fronteras geográficas para decirles a los niños y a los jóvenes que se sigue trabajando por ellos. Una vez sean detectados con una valoración médica especial, auscultando su corazón para mirar alteraciones, empezará una ruta de atención integral para salvar sus vidas.

 

En los siguientes días se iniciará recorrido por cerca 10 veredas de los municipios de Palestina, Anserma, Marulanda, Marquetalia, Samaná, Marmato, entre otros, para llevar telemedicina a la zona rural donde la gente realmente necesita que llegue las atenciones en salud.

 

Se inauguró juego para promover la Crianza Amorosa

Luego de la firma del convenio, la Primera Gestora Social de Caldas presentó Villajuego, una herramienta didáctica para promover la Crianza Amorosa y el Juego, una estrategia de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, sostuvo que estas actividades buscan apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas caldenses. “De esta manera, sumado a los diferentes programas que adelantamos desde nuestra Secretaría, como Nutriendo el futuro, con el que llegaremos a más de 500 niños, niñas y madres gestantes con malnutrición, queremos corroborar nuestro compromiso con los más de 232.000 niños y niñas que hay en nuestro departamento”, apuntó.

 

Durante este mes de la niñez, las actividades que serán, en su mayoría virtuales, se comunicarán previamente través de las redes sociales de la Gobernación de Caldas.

Anexo

Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud. Escuche Aquí

Audio Lorena Gómez, Subdirectora de Salud Pública de la Territorial de Salud. Escuche Aquí

Audio Camila Castillo, Primera Gestora Social de Caldas. Escuche Aquí

Audio Mónica Giraldo, Directora de la Fundación Pequeño Corazón. Escuche Aquí

Audio secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno