Territorial
07/03/2021 - 19:33
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > EN EL MARCO DEL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL, LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS, LA ALCALDÍA DE MANIZALES Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, LIDERARON JORNADA ACADÉMICA PARA LA DETECCIÓN Y REMISIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD.

EN EL MARCO DEL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL, LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS, LA ALCALDÍA DE MANIZALES Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, LIDERARON JORNADA ACADÉMICA PARA LA DETECCIÓN Y REMISIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD.

Odontólogos de las diferentes ESE e IPS y comunidad en general, asistieron a la jornada académica liderada por el Comité local de Salud oral, con el fin de orientar al personal de la salud en la realización de una detección temprana y una remisión adecuada en caso que los pacientes presenten alteraciones que indiquen un factor de riesgo de cáncer bocal.


La odontóloga Marcela Giraldo Pulgarín de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, manifestó que “se llevó a cabo la celebración del día de la prevención del Cáncer bucal con el fin de brindar herramientas para realizar una detección e identificación precoz de cáncer oral y posterior remisión a la especialidad que corresponda.

De esta manera, las entidades pretenden formar como estrategia fundamental a los profesionales de la salud oral del departamento, toda vez que el cáncer es una enfermedad compleja que alcanza altas cifras de mortalidad, de esta manera el odontólogo podrá reconocer neoplasias malignas, aun si el paciente no se ha presentado síntomas.

Por su parte, el odontólogo ponente, Manuel Loaiza González, especialista en cirugía oral y maxilofacial, argumentó que el objetivo fundamental de su ponencia consistió en “incentivar y motivar a todos los profesionales de la salud oral a realizar buenos diagnósticos, a ser buenos profesionales y a tener la salud oral como parte de la salud integral del ser humano”.

Los asistentes opinan

De acuerdo al odontólogo del Hospital San José de Viterbo, José Plinio Carvajal Ramírez, manifestó que “los temas fueron muy importantes y son lecciones que vemos a diario y que tenemos que tener mucho cuidado en el diagnóstico, y más nosotros los odontólogos generales que son los primeros en ver a los pacientes para remitirlos”

Es así como la detección temprana de una lesión, combinada con un tratamiento adecuado, se convierte en el modo más efectivo para mejorar el control del cáncer. De ahí la importancia de los profesionales de la salud oral, quien adquiere una real responsabilidad en el manejo del cáncer bucal, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno