Territorial
12/06/2021 - 21:49
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > EN COMITÉ DE SANIDAD AEROPORTUARIA, TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ESTABLECIÓ RECOMENDACIONES Y PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SOBRE EL CORONAVIRUS. EN COLOMBIA NO HAY CASOS CONFIRMADOS Y HASTA LA FECHA HAY RIESGO BAJO EN EL PAÍS

EN COMITÉ DE SANIDAD AEROPORTUARIA, TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ESTABLECIÓ RECOMENDACIONES Y PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SOBRE EL CORONAVIRUS. EN COLOMBIA NO HAY CASOS CONFIRMADOS Y HASTA LA FECHA HAY RIESGO BAJO EN EL PAÍS

Dentro de las actividades de vigilancia en Salud Pública tras la aparición del nuevo Coronavirus en el mundo ( COVID-19), la Dirección Territorial elaboró Plan de contingencia con relación a este virus, donde se especifica las labores de vigilancia en el departamento de Caldas.

En este sentido, la entidad rectora en salud, participó en reunión del Comité de sanidad aeroportuario de la Nubia en la que socializó este plan y además realizó recomendaciones. De acuerdo a la referente de inmunoprevenibles e infección respiratoria aguda de la Territorial de Salud de Caldas, Daniela Blandón García, esta reunión tuvo como propósito socializar la estrategia de respiración aguda y cómo se vigila el nuevo Coronavirus que se presenta en el mundo.

«Desde la Territorial de Salud de Caldas se realizó plan de contingencias y en el comité se llegaron a acuerdos y se estableció protocolo para que en el momento de llegarse a presentar un caso o que se detecte por el aeropuerto, podamos estar articulados y así realizar todas las acciones desde la vigilancia en salud», agregó la profesional.

Es importante aclarar que de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, en Colombia no hay ningún caso confirmado de COVID-19 y las cadenas que están circulando por redes sociales son falsas, por tal razón la Dirección Territorial de Salud de Caldas, invita a la comunidad a no difundir este tipo de información, de lo contrario, se debe consultar las fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y por supuesto a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

En este sentido, Carmenza Osorio Gómez, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la Territorial de Salud, señaló: «En Caldas no tenemos casos confirmados ni tampoco tenemos casos sospechosos de Coronavirus, ante cualquier inquietud ustedes pueden llamar al número telefónico 8801620 y con mucho gusto atenderemos sus inquietudes».

Recomendaciones

Para personas cuando viajan a otros países:

a. Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria aguda
b. Evitar el contacto sin protección con animales vivos o muertos de granja, animales salvajes y productos de mercados marítimos.
c. No consumir carne de caza, productos animales crudos o poco cocidos
d. Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar instalaciones públicas como pasamanos o pomos de puertas; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas.
e. Si durante su viaje presenta síntomas respiratorios, como fiebre, tos, dificultad para respirar , utilice tapabocas y lavarse las manos con mayor frecuencia. De inmediato informe su sintomatología al personal de la agencia del vuelo/ barco y busque atención médica.
f. Al estornudar cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Deposite los pañuelos sucios en un contenedor de basura preferiblemente con tapa, luego lávese bien las manos con agua y jabón.

Para viajeros que ingresan a Colombia:
a. Si está presentando fiebre, tos o dificultad respiratoria informar de inmediato al personal del vuelo y al equipo de migración y diríjase al punto de atención del aeropuerto para informar sobre su sintomatología y lugar de procedencia.
b. Si los síntomas continúan durante los 14 días posteriores al ingreso a Colombia, consultar a un médico de inmediato e informar sobre viajes recientes. Utilizar permanentemente el tapabocas para prevenir la propagación de la enfermedad lavar las manos con agua y jabón con mayor frecuencia, en especial después de toser o estornudar (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa)
c. Al regresar a Colombia si presenta fiebre u otros síntomas consultar a un médico de inmediato, informar sobre viajes recientes y utilizar permanentemente el tapabocas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Para el personal que labora en los puntos de recepción de migrantes de puertos marítimos y aeropuertos:

a. Lavar sus manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar en instalaciones públicas superficies como pasamos o pomos de puertas; o cuando las manos; o cuando las manos están contaminados por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas.
b. Utilizar elementos de protección personal como mascarilla quirúrgica ante las sospecha de un episodio de infección respiratoria aguda en la tripulación de pasajeros .
c. Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.

En los siguientes link podrán descargar toda la información de la DTSC (observatorio social), INS (Instituto Nacional de Salud) Ministerio de Salud y protección social (MSPS)

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno