Territorial
24/10/2021 - 06:41
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > El aislamiento está causando afectaciones mentales lo que ha incrementado los intentos de suicidio, Territorial de Salud insiste en la prevención y reitera que hay líneas gratuitas para buscar apoyo

El aislamiento está causando afectaciones mentales lo que ha incrementado los intentos de suicidio, Territorial de Salud insiste en la prevención y reitera que hay líneas gratuitas para buscar apoyo

El aislamiento obligatorio al que ha obligado la pandemia por el covid-19 ha incrementado en Caldas, especialmente en Manizales, los casos de intento de suicidio, muchos de los que tienen un  fatal desenlace. Por este motivo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas reitera su llamado a la prevención y  a acudir a las líneas telefónicas gratuitas dispuestas para la atención psicosocial.
 

“Muchas personas no tienen la capacidad emocional y psicológica para resolver esa frustración de no poder salir, no poder estar en la escuela, en sus actividades normales, entonces el cerebro -que está como tan confundido durante este tiempo- la única solución que encuentra es intentar atentar contra su integridad o su vida, esa ha sido una de las razones del aumento”, señaló María Isabel Londoño Correa psicóloga de la DTSC.
 

La profesional señaló que entre los motivos del incremento en las cifras está el cambio del entorno de vida, un ambiente familiar maltratador o con carencias afectivas, económicas u emocionales.
 

“Esas circunstancias afectan muchísimo las dinámicas de salud mental de cada persona, sin importar la edad. También está el factor de no poder acceder fácilmente a urgencias, al centro de salud y muchas personas se aguantan el malestar emocional y terminan en sus casas desbordando ese sentimiento de tristeza, de inadecuación,  de perturbación emocional”, apuntó la psicóloga.
 

Ante esta situación, Londoño indicó que es muy importante  identificar los comportamientos de cada miembro del hogar, si un familiar ha cambiado su actitud, sus hábitos, si antes era más hablador y de un tiempo en adelante no; también recomienda identificar las páginas web que visita y lo que escucha.
 

“Todo esto puede ser signo de cambios abruptos y se  debe identificar. Hay otras cosas que podrían ser indicativos, por ejemplo las ideas de muerte, que es cuando la persona dice que la situación es difícil y que es mejor morir;    Se debe estar alerta con esto sobre todo en adolescentes y niños.  A personas que ya tengan marcas de cortes, antecedentes de intento de suicidio o de algún otro tipo de autolesión hay que prestarle mucha atención”, apuntó la funcionaria.
 

De acuerdo con Londoño, merece mucha atención la población que consume sustancias psicoactivas, pues esto está ligado a la ideación suicida. “Las SPA interfiere en la parte prefrontal del cerebro, la que proporciona el juicio de la moral, la razón, ayuda a diferenciar lo bueno y lo malo; al bloquearse, se pasa a actuar  más por instinto, por impulso”, explicó psicóloga.  
 

La profesional señaló que hay que prestar atención a quienes en aparente actitud de manipulación refieren que quieren acabar con su vida, pues no siempre se trata del deseo de llamar la atención.
 

“Es necesario tener como primera y única premisa que si una persona ha expresado querer suicidarse o ha tenido intentos de suicidio se debe acudir a los servicios de salud, llamar a las líneas de apoyo y buscar orientación, pero nunca dejarlo en el aire creyendo que eso pasará”, añadió.
 

Finalmente, ante el caso de personas que llevan muchos años con la ideación suicida y que requieren tratamientos farmacológicos, la recomendación es tener contacto permanente con la persona y, ante las crisis, recurrir al profesional de salud que conoce su caso.
 

El dato

Entre las líneas de atención dispuestas por la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales, están:

Para Manizales: 320 562 0449

Para el resto de Caldas: (036) 893 2778 – 300 7852414 y 310 3864063.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno