Territorial
24/10/2021 - 21:24
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Dirección Territorial de Salud hace un llamado a las IPS y EPS a cumplir con los protocolos posteriores a la vacunación como el tiempo de espera para detectar efectos adversos

Dirección Territorial de Salud hace un llamado a las IPS y EPS a cumplir con los protocolos posteriores a la vacunación como el tiempo de espera para detectar efectos adversos

En los protocolos establecidos para el del Plan Nacional de Vacunación, se indicó que uno de los más determinantes es que los pacientes que acudan a recibir los biológicos, ya sea de primera o segunda dosis contra la Covid-19, deben esperar de 15 a 30 minutos para que el personal encargado verifique si hay o no reacciones adversas.

Natalia Andrea Alzate Narváez, profesional de apoyo en el área de vigilancia de salud pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, manifestó que es muy importante que los pacientes respeten este tiempo y sigan paso a paso las indicaciones que se les hace dentro de las instalaciones “se estima que una persona después de la aplicación del biológico debe quedarse en el lugar 15 minutos, y si hablamos de una persona que presenta algún tipo de comorbilidad o antecedentes de choques anafilácticos debe quedarse 30 minutos para que el personal haga el debido seguimiento” aseguró la profesional.

Alzate Narváez señaló que las personas por sus actividades diarias solicitan el retiro voluntario antes del tiempo establecido “queremos recordarles a todas las IPS y EPS prestadoras de estos servicios que respetar este tiempo puede salvar la vida de la persona y en esa medida necesitamos que se cumplan los protocolos que se establecieron al momento de realizar la inscripción de las sedes de vacunación” concluyó.

El dato: choque anafiláctico es una reacción grave del sistema inmunitario a un antígeno al que una persona ha estado expuesta antes. La reacción puede incluir picazón de la piel, edema, colapso de los vasos sanguíneos, desmayo, dificultad para respirar y en algunos casos muerte.

Puntualizó la líder de este proceso.

Anexo Audio: Natalia Andrea Alzate Narváez. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno