Territorial
21/10/2021 - 06:18
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ACTIVA PLANES DE CONTINGENCIA PARA EVITAR Y DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEBIDO AL CONFINAMIENTO

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ACTIVA PLANES DE CONTINGENCIA PARA EVITAR Y DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEBIDO AL CONFINAMIENTO

Debido a que la experiencia en otros países ha demostrado que en condiciones de confinamiento, como las que se registran en el país por la emergencia del COVID-19, se registra un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, la Dirección Territorial de Salud de Caldas activó una ruta de atención para detectar estos casos y promover las denuncias.
 
Patricia Urbina Rivera, del grupo de salud mental de la Territorial de Salud, indicó que desde el inicio del toque de queda comenzó un proceso de notificación al sistema de vigilancia, de casos de violencia en relaciones de pareja y contra niñas, niños y adolescentes “en este momento no registramos un incremento notorio en los indicadores, por ello lo que estamos haciendo es permitir, en las líneas de consulta de coronavirus, que las personas hablen de este tema de violencia para darles orientación y si se detecta alguna anomalía se direcciona la denuncia a las líneas establecidas con las autoridades” expresó la funcionaria.
 
Urbina Rivera señaló que la semana anterior se realizó un encuentro virtual con los referentes de salud pública de los municipios para darles la orientación que permita activar líneas de apoyo telefónico para atender estos casos, inicialmente desde estas zonas a través de los comités consultivos y comisarías de familia “a nivel nacional tenemos la línea 155 que es de información para violencia contra las mujeres, para el caso de niñas, niños y adolescentes tenemos la línea 141 del ICBF; para denuncias de hechos graves la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y el correo denunciaanonima@fiscalia.gov.co “ puntualizó.

Anexo 

Audio Patricia Urbina Rivera, referente de violencias de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la DTSC. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno