Territorial
21/10/2021 - 07:37
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Dirección Territorial de Salud alertó por la automedicación en tiempos de confinamiento. Invima generó alerta a tres medicamentos, uno para adelgazar y dos tipo analgésico

Dirección Territorial de Salud alertó por la automedicación en tiempos de confinamiento. Invima generó alerta a tres medicamentos, uno para adelgazar y dos tipo analgésico

Una nueva alerta sanitaria para tres medicamentos de venta libre hizo el Invima. Se trata de Metabol light, vendido como beneficios adelgazantes; Artrizan, un antireumático y Dolorex R, un analgésico.  Ante esta situación la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a la comunidad a no utilizar medicamentos de procedencia dudosa, pues pueden causar graves afectaciones a la salud.

“El riesgo de consumir productos que no que no tienen registro sanitario legalizado es mucho. Por ejemplo se está en riesgo de que en caso de una sobredosis no se tiene un antídoto,  no se conocen las dosis de los productos, tampoco dónde son producidos,  pueden ser hechos en un garaje y –por ende- pueden ser productos que estén microbiológicamente contaminados”, aseguró Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico y director técnico del Área de Medicamento y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC. 

El funcionario sostuvo que este tipo de medicamentos fraudulentos pueden elementos muy nocivos para la salud. “El que supuestamente sirve para adelgazar puede contener Sibutramina , que está comprobado que causan Accidentes Cerebro Vasculares.

 El antirreumático podría tener no notificada la  prednisolona, un corticoide de seguimiento médico porque tiene efectos adversos a nivel renal y es inmunosupresor, lo que podría hacer, a quien la consuma, más propenso a contagiarse, incluso, del Covid-19”, apuntó. 

Jiménez recordó que la automedicación podría ser –incluso- un problema epidemiológico, pues si los productos son consumidos masivamente pueden llegar a ser devastadores para la salud de una comunidad. Por esta razón reiteró al consumo responsable de cualquier medicamento. 

“La recomendación es adquirir los productos en establecimientos reconocidos y de confianza, revisar empaques, envases, etiquetas, fechas de vencimiento, pues donde aparecen nombres raros, símbolos religiosos, imágenes de órganos normalmente esos falsos. No se automediquen, no reciban los consejos de las tías o del señor de la farmacia, lo mejor es consultar a un médico”, añadió el funcionario. 

Anexo

Audio Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico y director técnico del Área de Medicamento y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno