Territorial
21/10/2021 - 07:14
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Dirección Territorial de Salud alerta sobre los riesgos de automedicarse, pues ningún medicamento para la prevención o tratamiento del covid-19 ha sido avalado por el Ministerio de Salud

Dirección Territorial de Salud alerta sobre los riesgos de automedicarse, pues ningún medicamento para la prevención o tratamiento del covid-19 ha sido avalado por el Ministerio de Salud

Ante las situaciones que se han registrado en diferentes zonas del país en las que ciudadanos se han automedicado para prevenir o tratar síntomas similares a los del covid-19, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a evitar esta práctica que pone el riesgo la salud.

Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico y director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, recordó que para que un medicamento sea avalado tienen que haber pasado muchas pruebas, situación que no se ha presentado con los fármacos relacionado al tratamiento del coronavirus.

“Cuando una molécula sale al mercado es porque se han hecho unos estudios muy rigurosos de todos sus efectos adversos y de las dosis efectivas y letales, estudios in vitro y estudios en pacientes. Se habla de que se hacen estudios hasta en 10,000 personas de diferentes hemisferios. Entonces, detectar una acción terapéutica de un medicamento es difícil y serio”, explicó el funcionario.

Jiménez agregó que hay creencias populares sobre medicamentos que podrían contrarrestar el virus, pero que son riesgosas para salud.

“Por ejemplo se está hablando de la Ivermectina, que es un medicamento que hace mucho tiempo se está utilizando como antiparasitario, contra unos parásitos que transmiten las moscas, y este pueden generar ceguera. El covid-19 es un virus, una estructura completamente diferente a la de un parásito, por tanto, hay que dudar y hay que hacer estudios muy serios para poder decir que ese mismo medicamento que se utiliza contra un parásito va a servir contra un virus”, señaló.

El funcionario precisó, además, que la automedicación puede generar muchos daños colaterales, no solo en lo referente al covid-19, sino en todo tipo de enfermedades.

“Es una práctica muy desafortunada en nuestra población, que se da en un altísimo porcentaje. La gente, aún con muy buen grado de preparación académica, se automedica o es automedicada en una droguería o por la familia. El problema de esto es que los medicamentos no son dulces, sino sustancias químicas, sintéticas o semisintéticas que generan unos efectos adversos”, añadió Jiménez.

Entre tanto, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, invitó a los caldenses a evitar esta práctica y solo confiar en los medicamentos avalados por el Ministerio de Salud. 

“En Caldas atendemos todas las orientaciones del Ministerio, desde allí no han dado el aval para utilizar medicamentos y no hay soportes científicos que demuestren su utilidad, entonces no se utilizará nada relacionado por ahora”, aseguró Heredia.

La entidad recomienda a los caldenses seguir con las medidas de autoprotección recomendadas hasta el momento por organismos locales, nacionales e internacionales como lo son el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Anexo

Audio Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefaciente de la DTSC. Escuche aquí

Audio director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno